“Se confirma el voto del pueblo”: William Duarte, alcalde electo de Santa Catarina Mita

IMG_8163

William Geovanny Duarte Guerra, de Lider, desplazó a René Vicente Osorio que estaba al frente de la municipalidad desde 1996.

Ronadil Orellana

El escenario cambió por la llegada de fuerzas de seguridad adicionales: un centenar de agentes de la PNC y antimotines arribaron el martes 21 de octubre, pero el resultado fue el mismo. El candidato de Líder, William Geovanny Duarte Guerra, fue electo alcalde en Santa Catarina Mita, Jutiapa, en los comicios del 25 de octubre.

Duarte obtuvo el apoyo del 42.02 por ciento en la primera vuelta del 6 de septiembre, al darse por finalizado el conteo de 45 de 47 mesas, con el 50.38 por ciento de electores (5,799 sufragios).

Su más cercano rival, Arnulfo García Hernández, del Partido Patriota, recibió en la primera vuelta el 35.8 por ciento de votos y en esta oportunidad, el 40.90 por ciento (4,708). Los cuatro candidatos restantes se repartieron 1,004 votos, equivalente al 8.73 por ciento.

Las elecciones del 6 de septiembre fueron anuladas porque una turba, molesta porque García no encabezaba el conteo, realizó disparos al aire, robó una bolsa con papeletas y las quemó.

El ambiente preelectoral estuvo marcado por amenazas entre los partidos Lider y PP. A pesar de ello, y de algunos incidentes registrados en la mañana que estuvieron a punto de estallar en protestas, el 69.12 por ciento del padrón se dirigió a los seis centros de votación

En las primeras horas luego de abierta las urnas no había personal del Tribunal Supremo Electoral –TSE- para orientar a los votantes, por lo que los electores le pedían asesoría a los agentes de la PNC. Sin embargo, los miembros de ambos partidos políticos asumieron este papel. Simpatizantes del PP, empero, se quejaron de represión policial y retenciones de DPI.

Una señora no pudo votar porque en su boleta de empadronamiento aparece en Santa Catarina Mita pero en la consulta al registro de ciudadanos le enviaban a votar a Monjas, Jalapa. Otro ciudadano informó que al momento de emitir el sufragio vio que su papeleta no estaba firmada por las autoridades electorales.

Álvaro Efraín Pineda, fiscal del Ministerio Público, junto con cuatro auxiliares fiscales, monitorearon posibles delitos electorales, al igual que lo hicieron inspectores electorales del TSE .Juan Carlos Donado Paz, auxiliar de Circunscripción electoral municipal, tuvo a su cargo el centro de votación de la Escuela Urbana para Niñas y Niños, escenario de los disturbios de la primera vuelta. 

Ni el alcalde actual, René Vicente Osorio, ni los candidatos movilizaron gente para los presidenciables, solo se concentraron en su contienda. En el municipio triunfó Jimmy Morales, del FCN-Nación.

Duarte, tras confirmarse su victoria, afirmó: “El triunfo es un gran reto para poder demostrarle al municipio que lo podemos sacar adelante. Vamos a gobernar con el pueblo, vamos a escucharlo y conocer sus necesidades”.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).
IMG_8162

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo