Santa Ana, Petén, gasta Q3 millones en combustible para pozos mecánicos

La alcaldía considera que es necesario utilizar otra alternativa para suministrar de agua a la población y así no gastar en luz o combustible.

Mejoramiento del sistema de agua en el barrio Eben-Ezer, Santa Ana, Petén. Foto: Municipalidad, FB

Mejoramiento del sistema de agua en el barrio Eben-Ezer, Santa Ana, Petén. Foto: Municipalidad, FB

Isaías Morales

Santa Ana, municipio en el centro de Petén, utiliza el servicio de agua potable a través de pozos mecánicos, los cuales funcionan por medio de generadores que funcionan con diésel. Son 32 pozos, ubicados en distintas aldeas de la localidad, que en promedio consumen no menos de cinco galones de diésel por hora.

Para que los generadores de estos pozos puedan funcionar, la municipalidad destinó Q3 millones para adquirir 120 mil galones de combustible por cupones canjeables. Este concurso (NOG 5691044) fue adjudicado a Innovadores del Norte (Gasolineras y Estaciones de Servicios), el pasado 10 de enero. La empresa suma Q5.5 millones en contratos con distintas instituciones del Estado desde 2010, según Guatecompras.

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) llevan el control del combustible que necesita para los pozos mecánicos. Ellos solicitan a la municipalidad los cupones canjeables que entregan a los operadores del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

La comuna incurre en gastos para operar las bombas de agua, por lo que cobra en promedio Q30 mensuales a cada familia de los cascos urbanos y las comunidades con mejor nivel socioeconómico. Estos cobros, de acuerdo con el alcalde Carlos Humberto Garrido Catalán, representan al menos Q1 millón mensuales en ingresos para las arcas municipales.

Analizan alternativa para distribuir agua

Garrido Catalán, reelecto por el partido Lider, asegura que ha analizado instalar paneles solares para hacer funcionar los generadores de agua, en vez de combustible y energía eléctrica. Sin embargo, aún no ha llegado a acuerdo con las autoridades del Ministerio de Ambiente. Esto ha retrasado este proyecto.

Según el jefe edil, estos pozos mecánicos generan alta contaminación en el municipio, por eso insiste en los paneles solares, pues utilizar luz elevaría aún más los costos para abastecer con agua a los vecinos.

El funcionario considera que los pozos aún son insuficientes para una población de más de 60,000 habitantes. Para este año prevén concluir un pozo mecánico y construir tres más. Pero para abastecer a todo el municipio necesitarían al menos otros diez pozos. Es decir, 46 en total.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo