San Pedro Soloma: Terminal de buses que costó Q14.9 millones, estancada

El proyecto debió finalizar hace tres años y medio, según el contrato original. La alcaldía y la empresa prorrogaron el plazo cinco veces y la Contraloría reparó en el proyecto.

La terminal de buses y central de abastos fue suspendida por los dos últimos alcaldes. / Foto: Ojoconmipisto

Por Isaías Morales

La municipalidad de San Pedro Soloma (Huehuetenango) y la constructora Inciarc mantienen un proceso en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para reiniciar o no la construcción de la Terminal de buses de la localidad, cuyo costo asciende a Q14.9 millones. Esta obra tuvo que finalizar el 22 de agosto de 2014, pero tres hallazgos de la Contraloría General de Cuentas, las condiciones climáticas y las disputas legales frenaron su ejecución.

Desde hace tres años la primera fase del proyecto “Terminal de buses y central de abastos de agua tibia” debió estar concluido, pero el anterior alcalde Nicolás Martínez (2012-2016) y la constructora prorrogaron el contrato número 12-2013 durante cinco veces. La última modificación se firmó el 9 de diciembre de 2015.

Con este nuevo acuerdo la terminal iba a estar lista el 22 de abril de 2016, pero al asumir el alcalde Gregorio López Joaquín decidió suspenderla de nuevo. Odenilson López Rodríguez, copropietario de Inciarc, culpa a la actual administración, pero admite que la anterior también tuvo responsabilidad en que la ejecución se estancara.

Deficiencias en planificación y reportes

Según una auditoría a la infraestructura de San Pedro Soloma, realizada por la Contraloría en 2015, la municipalidad incumplió con tres aspectos técnicos en este proyecto.

Primero el ente fiscalizador detectó que la municipalidad reportó un 85 por ciento de avance físico y los auditores estimaron un 10 por ciento menos. Luego el entonces alcalde Martínez no exigió a la empresa realizar pruebas de laboratorio para verificar la calidad de los materiales.

Además, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA-0085-2014) fue tramitado posterior a la firma del contrato y no antes. El Ministerio de Ambienta y Recursos Naturales la recibió el 14 de marzo de 2014 y la avaló el 5 de mayo.

Ante ello la Contraloría General de Cuentas emitió tres multas contra el alcalde Martínez cuyo monto ascendió a Q30 mil en total.

Municipalidad vs constructora

La municipalidad y la constructora dilucidan la situación en el Tribunal Contencioso de lo Administrativo. El empresario Odenilson López atribuye lo sucedido a motivos políticos del alcalde.

Por su parte, el alcalde se rehúsa a dar explicaciones sobre el tema. “No voy a contestar preguntas por teléfono a alguien que no conozco”, respondió vía telefónica al consultarle su versión.

Una de las justificaciones de la alcaldía, según la constructora, es la falta de recursos para solventar los pagos. “Eso es lo que dicen ellos, pero también es por razones políticas. El anterior alcalde prometió concluir el proyecto si se reelegía, y el que quedó (electo) prometió no continuarlo”

La municipalidad logró financiar todo el proyecto con apoyo del Instituto de Fomento Municipal (Infom). Hasta la fecha esta ya fue pagada. Sin embargo López Rodríguez asegura que aún hay un saldo pendiente de solventar con él.

“Procedimos a defendernos por la vía judicial, tenemos un dictamen de la Contraloría donde pide finalizar la obra. Solo nos falta un ocho por ciento de avance físico. Soy de la idea que finalicemos la obra, pero la municipalidad no tiene voluntad de hacerlo”, agregó.

El portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan) da cuenta que la municipalidad reportó un 88 por ciento de avance físico y 84 por ciento hasta el 11 de noviembre de 2014. Luego de esa fecha no se reportó ningún otro avance.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo