San Pedro Sacatepéquez estrena muro para seguridad de los alumnos

La municipalidad invirtió Q707 mil en la obra que los vecinos solicitaron hace tres años.

 

Esta fotografía fue publicada el 23 de julio de 2018 por la municipalidad / Foto: munisanpedro.com

 

Por Isaias Morales

Los alumnos y maestros del instituto básico del cantón San Martín, San Pedro Sacatepéquez (Guatemala) pueden estudiar en condiciones seguras. La municipalidad construyó el muro perimetral para evitar asaltos y accidentes.

Los padres de familia y el presidente del Cocode de la comunidad, Julian Quina Morales, solicitaron el proyecto hace tres años al alcalde Rodrigo Buch Granados por la inseguridad detectada en los alrededores del establecimiento educativo, en la aldea Vista Hermosa.

Este municipio que dista a 25 kilómetros de la ciudad de Guatemala registró siete homicidios en 2018, uno más que 2017. Fue el cuarto menos violento del departamento de Guatemala en los últimos dos años, de acuerdo a datos de la organización Diálogos.

La alcaldía aprobó la petición, celebró el concurso y el 21 de abril de 2017 otorgó un contrato al constructor Elmer José Cruz Ambrosio para que se hiciera cargo de los trabajos, los cuales terminaron en diciembre de 2018. La municipalidad invirtió Q707 mil en la obra.

El proyecto consistió en levantar un muro perimetral de bloc que mide 209 metros para circular el instituto, pavimento alrededor de la estructura, bordillo y limpieza general de lugar.

Con esta estructura construida, la comuna prevé beneficiar a por lo menos 1,226 estudiantes y maestros. La misma tendrá una vida útil de 20 años, de acuerdo a la planificación.

Este fue el único nuevo proyecto de obra gris contratado por San Pedro Sacatepéquez en 2017. En los 34 concursos adjudicados restantes no figuran construcciones como salones o escuelas. Su gasto más alto de ese año fue instalar gramilla artificial al estadio municipal por Q3.5 millones.

Rodrigo Buch Granados ocupa por segunda vez el cargo de alcalde. En 2012 llegó postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y hace cuatro años con el Partido Patriota.

  • Esta nota es parte del proyecto “Obras bajo la lupa”. Visite el especial aquí.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo