San Pedro Necta invierte Q1.5 millones en lámparas led

La adquisición forma parte de un proyecto de alumbrado público cuyo objetivo es reducir la tarifa que pagan los vecinos. Cada una costó Q2 mil 805.60.

Empleados de Energuate instalan nuevas lámparas led en San Pedro Necta. Foto: Abner Abisaí Vásquez

Empleados de Energuate instalan nuevas lámparas led en San Pedro Necta. Foto: Abner Abisaí Vásquez

 

Por Abner Abisaí Vásquez

San Pedro Necta, Huehuetenango, contará este año con un nuevo sistema de alumbrado público. La comuna adquirió lámparas led como respuesta a las solicitudes de los vecinos que se quejaban de la baja calidad de energía. Esto se reflejaba en la quema de electrodomésticos, calles con poca iluminación y uso de reguladores a partir de las 18:00 horas.

Por ello, residentes del casco urbano demandaron al Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) una respuesta. El Cocode, a su vez, trasladó la inquietud al Concejo Municipal que en enero de 2016 le dio seguimiento.

A fines de septiembre de ese año, la comuna aprobó el proyecto“Reposición red de alumbrado público para la adquisición de luminarias Led” y pasó al presupuesto municipal d e2017.

Se destinaron Q1 millón 543 mil 080 y el contrato con la empresa 5ND Productos Electrónicos S.A. se celebró el 29 de junio de 2017. Por cada lámpara se pagó Q2 mil 805.60.

Los encargados de ejecutar el trabajo fueron residentes del municipio que la empresa contrató. Para instalar las lámpara se emplearon 22 días (sin incluir fines de semana) y esto fue supervisado por la municipalidad.

La instalación de lámparas se inició el 10 de julio en el casco urbano. Luego se colocaron en 35 aldeas, 30 caseríos y siete cantones. Se tiene previsto finalizar con la instalación el 3 de agosto.

El alcalde Julio Amílcar Ambrosio Ramírez, electo por el Partido Líder, dio a conocer que con este proyecto se reducirá la tarifa del alumbrado público “La municipalidad recuperará la inversión hecha en 36 meses y a partir de ese momento se verá la rebaja en la factura de la luz”, amplió.

Hoy, los vecinos de San Pedro Necta pagan Q17 por concepto de alumbrado público todos los meses. Esta tarifa la acordó la comuna con Energuate, empresa proveedora del servicio; el 50% es para la municipalidad.

Baudilio Ortiz y Aníbal Ramírez, vecinos del casco urbano, esperan resultados favorables en cuanto a calidad, resistencias y el descuento a la tarifa.

El electricista Alejandro Matías, de  Energuate, aseguró: “Se ayudará  a las familias del municipio. Todos los espacios vulnerables a distintos hechos delictivos estarán iluminados”.

Se iluminarán los postes que no tenían lámparas ubicados en las escuelas, campos de fútbol, iglesias, salones y cruceros de calles.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo