San Pedro Ayampuc paga 2.6 millones para mejorar servicio de alumbrado público

La municipalidad asegura que se ahorrará hasta Q120 mil por instalar luminarias que consumen menos vatios.

luminaria

Por Isaías Morales

El alcalde de San Pedro Ayampuc, José Fredy Pelaez Ávalos, electo por la UNE, puso en marcha su primera obra millonaria del año. El 12 de enero destinó Q2,664,000 para el mejoramiento del alumbrado público en las calles del municipio.

La Empresa Eléctrica Guatemalteca Sociedad Anónima (EEGSA) obtuvo el contrato. Se trata de un concurso bajo la modalidad de compra por excepción que deberá ejecutarse en tres meses.

La Ley de Contrataciones del Estado (reformada en 2015), establece que solamente puede adjudicarse un contrato con un único proveedor si el producto o servicio solo puede ser adquirido por determinada empresa, explicó la Junta de Licitación.

Esta es la primera licitación edill de 2017 para la EEGSA. En los primeros 18 días de enero ha facturado 64 compras que suman Q1.1 millones con otras instituciones.

Los últimos dos contratos en 2016 fueron con la municipalidad de Guatemala. Un concurso fue por el mejoramiento de alumbrado público (Q11 millones) y el otro por la construcción de nuevos proyectos de este tipo (Q10 millones).

Según Karin Reyes, directora de Planificación Municipal, “la alcaldía estima que al menos 2,219 luminarias de 175 vatios de mercurio están en mal estado. La contratación se realizó porque las lámparas son muy antiguas“. Agregó que la alcaldía podría ahorrar hasta un 40 por ciento en los costos de mantenimiento del servicio de alumbrado público, un estimado de Q120,000.

Para lograrlo, la EEGSA utilizará luminarias de 70 vatios de sodio y no de mercurio. “La empresa tiene un máximo de tres meses para realizar las reparaciones respectivas”, según lo estipulan las bases del contrato.

“El proveedor deberá emitir un reporte mensual de los cambios realizados, el número de luminarias y sus accesorios relacionados, que hará llegar a la Municipalidad vía electrónica o por escrito”.

El concejo municipal de San Pedro Ayampuc, Guatemala, está integrado por siete miembros de la UNE, dos del Partido Patriota, uno de Líder y otro de Creo-Unionista. José Fredy Pelaez Ávalos ocupa el cargo por primera vez. Sustituye a Roberto Aquino Catalán que intentó reelegirse.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo