San Miguel Sigüilá empezó hace una semana la transición de alcalde, tuvo cinco meses para ello

El nuevo alcalde tendrá dos miembros de la oposición en su concejo municipal de siete integrantes (más dos suplentes).

La corporación municipal que dirigirá Aníbal Diaz Vicente. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de León

 

El municipio peor calificado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) se encuentra en Quetzaltenango, se llama San Miguel Sigüilá. Es el último en los indicadores en servicios públicos, participación ciudadana y gestión municipal.

Esa será la municipalidad que dirigirá Aníbal Díaz Vicente, electo por el partido Creo. El alcalde Santos Escobar Vicente no pudo buscar la reelección para un segundo período pues en enero 2019 perdió su inmunidad. Intentó heredarle el puesto a su hijo que participó con FCN-Nación.

 

Lea también: El alcalde de San Miguel Sigüilá busca heredarle el cargo a su hijo

 

A pesar del tiempo que hubo para tener una transición ordenada, cinco meses, hasta el miércoles 9 de enero comenzaron las conversaciones entre ambos.

En cinco ocasiones Díaz Vicente se presentó ante la comuna, pero no fue atendido.

Estos son los temas que han tratado:

Durante la administración de Escobar Vicente, en 2019, solo se ejecutó el 10.36 por ciento de los proyectos solicitados por el Consejo de Desarrollo Departamental (Codede). Se fueron al fondo común Q4 millones 497 mil, asegura José Villatoro, director del Consejo Departamental de Desarrollo

  1. Obras. La administración entrante no realizará cambios en los proyectos ingresados por el Codede, dará prioridad al Comude, adelanta Díaz Vicente. Se refiere a  la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del caserío Los Aguilar y Camacho  (NOG 11015330) y a la ampliación del sistema alcantarillado sector El Quetzal, aldea La Emboscada (NOG 11045981).
  1. Presupuesto. La municipalidad tiene una deuda de Q6 millones por pago de salarios, prestaciones y dietas al concejo municipal. Los ingresos anuales propios de la comuna ascienden a Q11 millones.
  2. Trabajadores. El alcalde saliente Escobar Vicente tiene una denuncia por plazas fantasma en el Ministerio Público por la comisión  de Transparencia y Probidad del departamento. Por ello, el 11 de enero de 2019 perdió la inmunidad. El alcalde electo hará solo contrataciones necesarias, dice.

El concejo municipal de San Miguel Sigüilá lo conforman siete titulares y dos suplentes (un concejal y un síndico), la corporación 2020-2024, tendrá dos integrantes de oposición.

  • Alcalde, Aníbal Díaz Vicente, partido Creo.
  • Síndico titular I, Artemio Gómez Jiménez, partido Creo
  • Síndico titular II, Oscar Vail Vicente, partido Creo.
  • Síndico Suplemente I, Celso Vail Escobar, partido Creo.
  • Concejal Titular I, Rigoberto Camacho Pérez, partido Creo.
  • Concejal Titular II, Oliverio Escobar Vail, partido Creo.
  • Concejal Titular III, Ángel Jiménez Pérez, partido Todos.
  • Concejal Titular IV, Armando Vicente López, partido Une.
  • Concejal suplente I, José Ángel Escobar Lucas, partido Creo.

 

También puedes leer: Así es San Miguel Sigüilá, la última alcaldía en el Ranking de Segeplan 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo