San Martín Zapotitlán: Empresa de concejal remodeló salón comunal

El concejal suplente segundo, Carlos Cardona, facturó Q19 mil en 2016 por remozar el salón de una aldea.

Blanca Méndez y su concejo municipal. Foto: Facebook

Blanca Méndez y su concejo municipal. Foto: Facebook

Por Isaías Morales*

La municipalidad de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, suscribió dos contratos con Carlos Humberto Cardona Martínez, quien fue electo concejal suplente II para el período 2016-2020.

Cardona fue proveedor de su propia comuna el año pasado. El 27 de mayo de 2016 emitió dos facturas por reparaciones al salón comunal de la aldea Esquipulas. La primera factura por Q9,950 y la segunda por el mismo monto, para un total de Q19,990 por el proyecto. El trabajo consistió en remozamiento, repello, pintura y acabados del salón.

 

Fachada del salón que fue remozado.

Fachada del salón que fue remozado.

El Concejo Municipal integrado por diez miembros (tres suplentes) es encabezado por la alcaldesa Blanca Mendoza Méndez (Partido Patriota). Cardona Martínez fue electo concejal en septiembre 2015 con Libertad Democrática Renovada (Líder). En el acta 004-2015 el TSE le confirmó el cargo para cuatro años.

carlos-humberto-cardona-martinez

Su empresa que figura en Guatecompras se llama Cosntru Car y se localiza en el callejón Irtra, calle principal cantón Zapote, San Martín Zapotitlán. Según se observa en una de las facturas, la empresa está registrada como pequeño contribuyente ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Juan Larias, encargado de información pública, dijo desconocer detalles sobre los contratos suscritos con este concejal suplente. “Seguramente es de otro municipio a quien usted se refiere”, comentó. Según él, los empleados de la dirección de planificación y compras, tampoco conocen a Cardona Martínez.

El pago por los servicios contratados lo realizó la municipalidad mediante el cheque número 23603, emitido con el nombre de Juan Larias y firmado de recibido por la empresa.

El cheque salió a nombre de Juan Larias.

El cheque salió a nombre de Juan Larias.

La alcaldesa Mendoza no respondió las llamadas para aclarar este tema. Su secretaria dijo que se encontraba en una reunión y que atendería en una hora, pero cuando se le contactó nuevamente, no contestó.

 

Conflicto de interés

El Código Municipal prohíbe que los concejales y síndicos ser contratistas de su propia Municipalidad, pero no especifica el caso de los suplentes, quienes participan en las reuniones en ausencia temporal o permanente de los primeros.

Para el analista y profesor universitario, Miguel Castillo, que un concejal suplente sea contratista y que no esté mencionado en la ley, no quiere decir que esto pueda ser permitido. “Podría existir una laguna legal, pero eso es un tema ético. Ellos tal vez no tengan tanta participación, pero son electos funcionarios por la población. Y al final eso puede generarles un conflicto de interés”

“Ellos (los concejales suplentes) deben mantener esa majestad de funcionarios y por eso no pueden tener contratos con la municipalidad a la que representan, ya que en cualquier momento pueden asumir las funciones del miembro titular. Además, podría verse como una compensación, pago de favores, compra de voluntades por parte del alcalde”, concluyó el experto en gobiernos locales.

Concejo denunciado por sospechas de corrupción

Un grupo de 50 vecinos de la localidad presentó una denuncia ante la Contraloría General de Cuentas contra el Concejo de San Martín Zapotitlán. La acción penal con fecha 12 de julio busca determinar si la alcaldesa actuó en contubernio con su hermano para utilizar a un testaferro en varios contratos por transporte.

Los denunciantes sospechan que Clemente Pérez López, el proveedor de estos servicios, habría prestado su nombre para cobrar por realizar fletes y recoger la basura, a pesar de que “no tiene un vehículo para prestar estos servicios”. Según Guatecompras, Pérez recibió Q38,550 por cuatro contrataciones por extracción de basura y viajes en pick up.

El camión de la basura municipal, según fotografías enviadas a Ojoconmipisto, está registrada con las placas particulares C0206BFG. De acuerdo a información disponible en la web de la SAT, el vehículo es un Mercedes Benz modelo 2017 y está registrado a nombre de Cesar Daniel Mendoza Méndez, a quien los denunciantes ubican como el hermano de la alcaldesa.

informacion-disponible-camion

*Esta publicación se originó a partir de una denuncia ciudadana. Si quiere reportar un caso similar escriba a redacción@ojoconmipisto.com

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo