San Martín Jilotepeque: 14 candidatos para un municipio

En la contienda electoral pasada fueron nueve, y en esta serán 14 aspirantes a jefe edil por el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

San Martín Jilotepeque tiene 87 mil habitantes según proyecciones del INE (Foto: Facebook San Martín Jilotepeque).

De acuerdo al Registro de Ciudadanos, en San Martín Jilotepeque hay 35 mil 414 ciudadanos empadronados (Foto: Facebook San Martín Jilotepeque).

Por Jose Pablo del Aguila

Según datos del Registro de Ciudadanos (RC), 13 partidos políticos y 1 comité cívico realizaron los trámites para inscribir a sus candidatos a la alcaldía y corporaciones municipales de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Es decir, su papeleta tendrá 14 candidatos

De no revocarse ninguna candidatura, la participación será mayor en relación a la contienda electoral pasada, cuando se inscribieron a 9 candidatos a la alcaldía.

El partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) también presentó planilla municipal, pero no postuló candidato. “La dificultad fue con un antecedente policial de nuestro candidato. Así que en San Martín competiremos solamente a concejal. Estamos en platicas con Registro de Ciudadanos y presentamos un recurso administrativo de ampliación para saber si se puede o no jurídicamente”, informó la agrupación a través de su página de Facebook. Con ellos habrían sido 15 candidatos.

Según proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), San Martín Jilotepeque tiene 87 mil habitantes. De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 35 mil 414 ciudadanos están empadronados (decreto 1-2019).

 

LEE TAMBIÉN: Los comités cívicos deben habilitar un libro de financistas y actualizarlo

 

Los partidos políticos que postularon candidatos a la alcaldía son: Humanista, Libre, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Prosperidad Ciudadana, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Bienestar Nacional, Partido Productividad y Trabajo, Podemos, Vamos por una Guatemala Diferente, Encuentro por Guatemala, Fuerza y Todos.

También intenta ganar la alcaldía del municipio el comité cívico Más Unidos San Martín Jilotepeque. El techo de campaña para ese único comité es de Q27 mil 350.62.

¿Demasiados candidatos?

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comenta que los partidos políticos tienen la hipótesis que postular candidatos en la mayor cantidad de municipios es muestra de una “mayor fuerza partidaria”.

Sin embargo, en la práctica esto no ha sido así, aunque muchos partidos han participado en varios municipios, no han obtenido los resultados electorales esperados.

Domingo Hernández, de la Asociación Maya Ukux be, considera que las arcas municipales son la oportunidad que muchos ven para mejorar su situación económica.

No se está haciendo política, se está haciendo otra cosa. La consolidación de una propuesta política pasa por un programa,  por una propuesta para enfrentar las condiciones que estamos viviendo”, dijo Hernández.

 

TE PUEDE INTERESAR: El candidato a alcalde que tiene en su planilla a su padre y a su hermana

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo