San Marcos Huista exige mantenimiento constante de sus calles

Los vecinos de la aldea de Jacaltenango gestionaron el proyecto para mejorar la calle de acceso principal.

Arreglar la ruta principal beneficiará a los habitantes de la aldea más grande de Jacaltenango.

Arreglar la ruta principal beneficiará a los habitantes de la aldea más grande de Jacaltenango. Foto: José Bernardino Francisco

José Bernardino Francisco

San Marcos Huista es la aldea más grande de Jacaltenango. Sus habitantes solicitaron al Consejo Comunitario de Desarrollo mejorar la calle principal para beneficiar de esta manera a 6 mil 164 personas. Al final, la comuna contrató los trabajos por Q876,739.70.

La petición fue atendida durante la asamblea del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), presidida por Juan Antonio Camposeco Delgado, jefe edil. “Es muy importante eliminar el lodo y los baches, en especial en época de invierno, y favorecer la libre circulación de vehículos” comentó.

La obra fue aprobada según acuerdo municipal 10-2016, y autorizada por el jefe de la Delegación Departamental de la Contraloría General de Cuentas de Huehuetenango. Se trabajará un área de 1,283 metros cuadrados para mejorar la vía de acceso que ahora transitan diez vehículos al día.

Camposeco se comprometió ante el comude a gestionar más ayuda para atender las demandas de las comunidades, pues el presupuesto para 2016 no fue suficiente.

El contrato (NOG 5172136) fue otorgado en agosto a la Constructora Semcom que cobrará Q876,739.70 por los trabajos. Esta empresa fue una de las cinco oferentes, las dos que presentaron propuestas más económicas fueron descalificadas por no presentar la papelería completa.

Ubaldo Nolasco, vecino del lugar, insistió en la necesidad de dar mantenimiento constante a las calles pues “es obligación de la alcaldía mantener el buen ornato del municipio“.

De acuerdo a estudios topográficos del lugar, los miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo identificaron que en un futuro, la pavimentación de concreto de sus calles será una de las mejores alternativas a futuro.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*