San Marcos compra 500 bombillas y 500 fotoceldas para el alumbrado público

Municipalidad publica la compra en dos sistemas y eso genera confusión.

ojoguatecompras

Captura de pantalla de Guatecompras con las compras duplicadas.

La Municipalidad de San Marcos compró 500 bombillas y 500 fotoceldas por Q90 mil para el alumbrado público de esa cabecera municipal. Sin embargo, la manera como publicó la información en Guatecompras generó dos NPG como si se tratara de dos adquisiciones distintas.

La compra, identificada con los NPG E10519793 y E10191976, se hizo el 17 de octubre pasado a Ingrid Margoth De León. Cada una era por 500 bombillas y 500 fotoceldas “para ser instaladas en la red de distribución de energía eléctrica, tanto en el área urbana como rural”, ambas sumaban Q180mil.

El mismo procedimiento utilizó la comuna el 23 de mayo pasado para comprarle a De León 600 fotoceldas Fisher Americanas y 600 bombillas Sylvania 175 watts mercurio americanas. En esa ocasión, se generaron dos NPG (E9294473 y E934190) por Q54 mil cada uno, para un total de Q108 mil.

Guatecompras registra que Ingrid Margoth De León ha participado en seis publicaciones por un total de Q360 mil, cuando lo correcto son cuatro por Q216 mil.

La Ley de Contrataciones del Estado establece que cuando el monto de la adquisición supera los Q90,000 hasta Q900mil se debe recurrir al proceso de cotización.

Corregir procedimiento
El Ministerio de Finanzas explicó a ojoconmipisto que se trata de un “caso especial” pues la Municipalidad de San Marcos utiliza Sicoin Descentralizado y Siges. “Por transparencia se tiene establecido que toda compra debe subirse y el sistema lo subió a Siges y a Sicoin”.

“En resumen lo subió dos veces quizá por un exceso de transparencia. La descripción es única y corresponde a la misma factura, la número 54. Para evitar esta situación se revisará el caso especial de esta Municipalidad, para que si utiliza Siges y Sicoin descentralizado, únicamente lo suba a Guatecompras Siges”, señala el comunicado.

La Municipalidad de San Marcos deberá retirar la información de Sicoin para que Guatecompras solo registre una compra y no dos, como hasta ahora.

Enlace: Compras directas de Ingrid Margoth De León en Guatecompras

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*