San Luis Petén gastará Q930 mil en mantenimiento de maquinaria del Ejército

Aunque la municipalidad no paga por utilizar el convoy, sí asume costos de mantenimiento y maquinaria contratada. El monto total de gastos asciende a Q2.8 millones.

La municipalidad entrega las llantas de repuesto en cumplimiento del convenio adquirido con el cuerpo de Ingenieros de Ejército de Guatemala, para dar seguimiento con el proyecto de Reparación de las Carreteras. Foto: Facebook alcaldía

Entrega de llantas en cumplimiento del convenio adquirido con el cuerpo de Ingenieros de Ejército, proyecto de Reparación de las Carreteras. Foto: Facebook alcaldía

 

Por Isaías Morales

Desde hace un año el alcalde de San Luis (Petén), Jesús Claros Arriaza, utiliza la maquinaria del convoy propiedad del Ejército. Por ello destinó Q930 mil para mantenimiento de este equipo y otros Q1.9 millones para contratar otros camiones y cisternas que se sumarán a estos trabajos.

De acuerdo con la alcaldía, ya se repararon al menos 250 kilómetros de la red vial descrita como terciaria. Estas se localizan en las calles de la cabecera municipal, la zona adyacencia con Belice, en la comunidad de Naranjal (La Isla) y tramos viales que comunican desde las comunidades de Chinchilá hasta San Joaquín.

El convoy militar está compuesto por dos motoniveladoras, dos vibrocompactadoras, una retroexcavadora, un cargador y dos unidades de transporte.

La maquinaria fue solicitada previamente por Claros Arriaza al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, según indicó José Ángel Arévalo Fagiani, jefe de información de la institución castrense.

“Estos trabajos son en cumplimiento a la orden dada el 15 de enero de 2016 por el Presidente de la República para la reparación de la red terciaria en el país. Este convenio se autorizó por un convenio interinstitucional con la municipalidad”, expresó.

La comuna no pagó por alquilar esta maquinaria, ni el salario del personal del Ejército. Sin embargo, incurrió en otros gastos de tipo operativo para ejecutar el trabajo. Aristeo Tunay, gerente administrativo municipal, indicó que el Concejo autorizó otros desembolsos por mantenimiento y alquiler de vehículos.

Otros gastos

Para ello adjudicaron dos concursos por adquirir combustible. Uno por Q514,750 y otro por Q406,050. Además, se adquirió llantas de repuesto que costaron Q9,949.00.

Mediante otros cuatro concursos la municipalidad alquiló cisternas y camiones, también para reparar carreteras. Para ello autorizó realizar los siguientes pagos: Q630,000.00, Q504,000, Q756,000 y Q756,000, según los registros de Guatecompras.

Tunay explicó el equipo del Ejército cuenta con dos camiones, por lo cual la alcaldía alquiló otros vehículos de trabajo necesarios para cumplir con la tarea.

“El convoy no tiene la capacidad para realizar todo el trabajo, por lo cual la municipalidad decidió contratar otra maquinaria para ampliar la volumen de operación y avance de la reparación de las carreteras”, justificó el empleado municipal.

Esta máquina adicional fue contratada con la misma empresa en los cuatro concursos adjudicados. Se trata de Julio René Aguirre quien ha facturado Q2.6 millones en contratos con San Luis.

Claros Arrioza había sido alcalde en el período 2011-2012 con el partido UNE y regresó a este cargo para el período 2016-2020 tras ganar las elecciones de 2015 con el partido Lider.

En su segundo período lleva adjudicados 28 concursos. La obra de mayor inversión es la ampliación del Centro de Salud Barrio del Barrio Vista Hermosa por Q1.2 millones.

 

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo