San Lucas facturó más de Q500 mil en marimba y certámenes de belleza

La municipalidad adjudicó Q537 mil en estas actividades realizadas entre septiembre y octubre, en ocasión de su feria patronal.

El 20 de octubre celebraron la clausura de la feria desde el medio día con el ensamble de nueve marimbas. Foto: Facebook Municipalidad de San Lucas.

 

Por Jhonny Anona

 

El 20 de octubre hubo un ensamble de nueve marimbas frente a la municipalidad de San Lucas, Sacatepéquez, en ocasión de su feria. Instalaron un escenario, luces, sillas y comida. En días previos hubo serenatas. La contratación de estos servicios le costaron al municipio Q223 mil 045.

En diferentes NOG (10992448, 10992766, 10993509, 10993487, 10993428, 10956395, 10993460) se pueden constatar las adquisiciones que realizó la comuna al mismo proveedor, Multieventos Fuerza Musical, por un total de Q537,898 adjudicados.

Desde 2014 ha celebrado contratos por por Q3 millones 107 mil 724, con 19 municipalidades.

Ángel Castañeda, vocero de la comuna, justificó el gasto como parte de las actividades culturales del municipio. “Nosotros como municipalidad no lo consideramos exagerado porque es la fiesta del pueblo. Si tuviéramos que invertir en una escuela que no tiene techo, obviamente no gastaríamos esa cantidad”. 

Según el funcionario, el municipio de 23 mil 369 habitantes, con un presupuesto de Q68 millones, tiene cubiertas sus necesidades primordiales. “Tratamos de distribuirlo equitativamente”, asegura.

 

Vestidos, maquillistas y coreógrafos 

La municipalidad contrató a 12 animadores para conducir la velada, cinco coreógrafos, 19 jurados calificadores, 10 maquillistas y 10 estilistas, para los distintos certámenes de niña y señorita del municipio. También se cotizaron 123 cambios de vestuario para las 41 candidatas.

En otros contratos requirieron servicio de escenarios, pantallas e iluminación para los diez concursos para elegir a las representes de San Lucas.

En total, autorizaron Q314,853 para los certámenes, aunque en algunas partidas se incluye una concierto navideño para diciembre próximo.

Foto: facebook municipalidad de San Lucas, Sacatepéquez.

 

Claudia Moreira, directora interina de la Dirección Municipal de la Mujer, oficina que organiza estas actividades, se excusó para no responder a Ojoconmipisto en busca de una justificación para tales gastos.

“Desde el punto de vista legal, no hay ningún problema, porque el Código Municipal lo aprueba. Es extenso, sin límites”, explica el analista en temas municipales Rony Linares. El tema recae más bien en jerarquizar las necesidades más urgentes del municipio y lo que implica dejar de atenderlos, asegura el experto.

“El gasto es legal y legítimo porque la ley lo faculta. Mientras se mantenga así, las municipalidades lo pueden hacer sin ningún problema”, insiste.

En tanto, Estuardo Silva Contreras, politólogo y vecino de Sacatepéquez, identifica varios pendientes en San Lucas. 

“El Plan de Desarrollo Municipal entró en vigencia en 2011, plantea 43 proyectos para atender las necesidades del municipio. Entre los más urgentes destacan: el congestionamiento vehicular, la saturación en el primer nivel de atención en salud, poca cobertura en educación del nivel medio, el aumento del crimen organizado, los recursos naturales y saneamiento ambiental”.

Solo se han ejecutado 12 proyectos. El politólogo recomienda corregir el rumbo de la planificación.

 

TAMBIÉN LEE: Alcalde electo de San Juan Sacatepéquez se libra de condena y podrá asumir

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo