San Juan La Ermita: una olla a cambio de 30 árboles

La municipalidad regalará 3,000. Quien quiera una debe trabajar en proyectos de reforestación.

Foto: Facebook Municipalidad

Foto: Facebook Municipalidad

Por Isaías Morales

El concejo municipal de San Juan La Emita, Jutiapa, encabezado por Mario Orlando Lemus Martínez, autorizó adquirir 3,000 ollas para igual número de mujeres del municipio. La alcaldía asegura que es un donativo, pero a cambio las beneficiadas deberán sembrar árboles.

La municipalidad pagará Q247,500 a la corporación Kroguer. Esto para adquirir cacerolas con dos orejas y capacidad para almacenar 5.5 litros como mínimo. Las mismas servirán como utensilios de cocina para quienes soliciten el donativo.

El proyecto surgió por iniciativa de la Oficina Municipal de la Mujer y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes). “Quien quiera obtener este apoyo uisito debe realizar un trabajo de reforestación. Esto consiste en que cada beneficiada siembre como mínimo 30 árboles y cuando lo cumpla, pues la olla”, indicó el alcalde Lemus Martínez.

Esta no es la primera vez que la alcaldía realiza este tipo de proyectos. El año pasado contrató a la misma empresa, a la que le pagó Q398,250 por 3,000 ollas con utensilios y Q131,250 por 525 molinos manuales. La historia se repitió: cada mujer que quiso obtener el apoyo, tuvo que sembrar árboles.

Al consultarle al jefe edil sobre si su proyecto no podría considerarse como clientelismo o una forma de ganar votantes, respondió: “A mí no importa si votaron por mí o no, yo favorezco a todos por igual. No es una campaña política, yo ya no voy a volver a participar. Cuando me postulé en 2012 hice un plan para ocho años, pero hasta ahí nada más”.

Lucía Ixchíu, integrante del Colectivo 8 Tijax, opina que este tipo proyectos ejemplifica un problema estructural que es el machismo, el cual ha estado presente en el estado guatemalteco desde su fundación. “No es de sorprenderse, porque refuerza el estereotipo de que las mujeres no servimos, más que para cocinar”.

La activista feminista argumenta que el análisis sobre este tema debe de ser más profundo. “El machismo y sus múltiples formas de manifestarse (como regalar ollas) para nada ayudan a las mujeres, al contrario, fortalecen los estereotipos establecidos y roles impuestos a nosotras”, agrega.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdad” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo