Al menos Q129 mil para la feria titular de San José Pinula

La celebración patronal en honor a San José se realiza en marzo. El domingo 19 es el día pico. En 2016 esta comuna gastó Q246,307.

La feria titular se realiza entre el 3 y el 19 de marzo de cada año Foto: Facebook

La feria titular se realiza entre el 3 y el 19 de marzo de cada año Foto: Facebook

 

Por Isaías Morales

El alcalde de San José Pinula, Miguel Ángel Solares Montenegro, destinó al menos Q129,370 para apoyar distintas actividades de la feria patronal que culmina el 19 de marzo. Este año, si no incurre en otro gasto,  serán Q116,937 menos que en 2016.

El gasto más alto consistió en la adquisición de 3,770 raciones de comida por Q72,160. La alimentación (boquitas típicas, almuerzos, refacciones y cenas) es para los participantes de las actividades artísticas, deportivas y culturales de la feria, según las bases del concurso. La entrega de estos alimentosestá programada para que se realice entre el 4 y el 19 de marzo.

La empresa favorecida con este contrato fue Banquetes y Más, cuyo representante legal es Luis Fernando Franco Ramos. Se trata de la misma que proveyó este servicio a la municipalidad por el día del Maestro, día de la Independencia y la feria de 2016. Por estas compras la alcaldía pagó  Q106,055.00 durante todo el año pasado.

 

Q53 mil para elección de la reina

El alcalde Miguel Angel Solares contrató 75 obras por un monto de Q15 millones en 2016. / Foto: El Metropolitano.

El alcalde Miguel Angel Solares contrató 75 obras por un monto de Q15 millones en 2016. / Foto: El Metropolitano.

La comuna  invirtió Q53,000 para la elección y coronación de la flor de la feria, realizada el pasado 3 de marzo. El contrato por la organización de la actividad fue adjudicado a “José Carlos Taller”, una firma representada por Enrique Arango. Esta misma empresa suscribió otro contrato por Q38 mil con la municipalidad de Fraijanes, según publicó Ojoconmipisto en enero pasado.

El servicio contratado por San José Pinula consistió en la construcción de la escenografía para el evento; alquiler de vestuario para diez señoritas; trajes de coreografía de gala (de diseñador internacional); maquillaje y peinado. También se contrató el montaje de la coreografía y modelaje; se adquirieron dos coronas, seis bandas para la premiación de las candidatas finalistas y seis regalos para la premiación.

Asimismo, a dos conductores de un canal de televisión, dos cantantes de música variada, pasarela, audio y luces profesionales, efectos (humo y confeti), una pantalla led de 10×3 metros y una consola.

Guatecompras registra también la contratación de personal que tocará la marimba municipal. Ambas adquisiciones ascienden a 1,880.

Luis Alfredo Álvarez, encargado de compras, aclaró que la municipalidad de San José Pinula no financió el rodeo realizada el pasado 15 de marzo. “El único apoyo brindado fue el de la Policía Municipal de Tránsito a través de la coordinación del orden vial”, indicó.

La alcaldía de San José Pinula gastó Q53 mil para organizar la elección y coronación de la reina realizada el pasado 3 de marzo. / Foto: Facebook

La alcaldía de San José Pinula gastó Q53 mil para organizar la elección y coronación de la reina realizada el pasado 3 de marzo. / Foto: Facebook

Este año se gastó menos

La corporación municipal erogó Q246,307 por la feria en2016. Estos fueron los gastos realizados:

El alcalde de San José Pinula, Miguel Solares, canceló las actividades programadas para el pasado 10 y 11 de marzo, a raíz de los tres días de luto nacional decretados por la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción.

“Se canceló la inauguración de la feria. En esos días se pensaba realizar un show de luces y bailes sociales. Los juegos pirotécnicos, adquiridos a través de patrocinio, se usarán este fin de semana”, indicó el funcionario.

La alcaldía quería alquilar toldos, mesas y sillas en tres concursos distintos, pero estos fueron anulados. Guatecompras registra “que la comuna anuló las compras porque las empresas ‘no llenaron los requerimientos técnicos y ofertaron precios fuera del presupuesto municipal’”.

Obras municipales

Miguel Ángel Solares se reeligió por el partido Lider en 2016. En su primer año adjudicó 75 obras por Q15 millones. La inversión más alta fue una licitación de Q5.8 millones por el mejoramiento de una calle.

En ese año ejecutó Q52 millones de los Q86 millones que tenía de presupuesto, según registros del portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas.

En 2017, San José Pinula contará con Q14 millones de aporte constitucional  los cuales le desembolsará el Gobierno Central.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo