San José, Escuintla adjudica contratos a empresa vinculada a corrupción en Salud

Opción Técnica, S.A. habría pagado sobornos durante el gobierno del Partido Patriota a cambio de recibir contratos por excepción durante el terremoto de San Marcos.

El alcalde de San José, Escuintla es Jorge Rizzo, absuelto por un caso de lavado de dinero. Foto: Ministerio Público.

 

Por Carlos Estrada

 

En un solo día, la municipalidad de San José, Escuintla, adjudicó a la empresa Opción Técnica, Sociedad Anónima, tres contratos por Q10 millones 467 mil 574.70.

Según el portal de Guatecompras, las adjudicaciones fueron publicadas con minutos de diferencia el pasado 30 de julio. En común, los mismos tres empleados municipales evaluaron las tres compras. 

Tampoco existió competencia, ya que Opción Técnica fue el único oferente en los tres concursos y fue calificada en las tres ocasiones con un puntaje de 100. Además, esta compañía está señalada por pago de sobornos. 

El alcalde de San José es Jorge Rizzo, buscó reelegirse con el partido Prosperidad Ciudadana. Quedó en el lugar 16 de 23 que participaron en la contienda, con 467 votos.

 

Los señalamientos

El pasado 16 de julio, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron decenas de allanamientos en distintas puntos del país para capturar a exfuncionarios, empresarios y particulares que integraban una red de corrupción en el Ministerio de Salud durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Dentro de las empresas señaladas de dar sobornos a cambio de beneficiarse con contratos en la cartera dirigida entonces por Jorge Villavicencio, se encuentra Opción Técnica, S.A. y su representante legal Nicolás de Jesús Acevedo Sandoval.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía y las declaraciones de un colaborador eficaz que se benefició con parte de los sobornos que esta empresa entregó, el entonces diputado Luis Fernando Pérez designó a Juan Manuel Peláez Corzo, como intermediario entre el ministerio de Salud y las constructoras que se verían beneficiadas. Esto gracias al Estado de Calamidad declarado por el terremoto ocurrido en el occidente del país el 7 de noviembre de 2012, que permitía ejecutar obras sin necesidad de licitarlas. Opción Técnica recibió cuatro contratos.

Acevedo Sandoval, gerente de la empresa, habría entregado a Peláez el 15 por ciento del valor de las obras en sobornos, los cuales eran repartidos entre Pérez, la hija del ministro Villavicencio, Saraí; el colaborador eficaz y primo del presidente Jimmy Morales, Jorge Estévez y el mismo Peláez.

Por este caso, el MP señala al representante legal y gerente general de Opción Técnica, Nicolás de Jesús Acevedo Sandoval de testaferrato y cohecho activo.

 

Otras obras en San José

Las adjudicaciones publicadas el 30 de julio pasado, son para la “Construcción del Instituto Diversificado del Parcelamiento Santa Isabel” con un costo de Q5.3 millones; “Mejoramiento del camino rural del Parcelamiento Puerta de Hierro” adjudicado por Q3.5 millones; “Mejoramiento cancha polideportiva (con cubierta, graderío y plancha de concreto) Parcelamiento Los Ángeles con un valor de Q1.6 millones.

La municipalidad de San José, Escuintla, se convirtió junto a Ministerio de Comunicaciones en las únicas entidades del Estado que han hecho negocios con la empresa este año.

Esta alcaldía, solo en 2019, le ha adjudicado cinco proyectos por Q11 millones 491 mil 924.70, mientras el año pasado fueron cinco obras por Q5 millones 570 mil 386.92.

La empresa ha sido contratista del Estado con distintas entidades y ha recibido adjudicaciones entre 2006 y 2019 por Q387 millones 738 mil 690.72.

 

Los cuadros del contador de Sinibaldi

Entre de los allanamientos por el caso Construcción y Corrupción, los investigadores encontraron en los archivos del contador personal de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, ahora prófugo de la justicia.

Son cuadros con el nombre de la empresa Opción Técnica, S.A. y distintos montos en dónde se podía leer “Monto Deuda”. Según las investigaciones, eran las cantidades que debía que dar la compañía conforme se daba el avance financiero de los proyectos.

Sobre este caso las adjudicaciones hechas por el ministerio de Comunicaciones de Sinibaldi a la empresa Opción Técnica, debió pagar sobornos como la mayoría de constructoras, según investigadores.

Opción Técnica obtuvo un contrato en 2013 para el mejoramiento de una carretera en Salamá, Baja Verapaz, por Q148 millones. Ese mismo año, Sinibaldi autorizó la rescisión de otro contrato con el ministerio de Comunicaciones que venía arrastrando la empresa desde principios del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza en 200, por Q78.8 millones para la construcción de un tramo entre Chuarrancho y Salamá, Baja Verapaz.

 

POR SI TE LO PERDISTE: La autonomía municipal no es un cheque en blanco, tiene límites 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo