San José del Golfo: Integrantes del concejo negaron información sobre salarios

El Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia iniciar proceso de antejuicio contra el alcalde José Chamalé.

Conferencia ofrecida por el MP el 29 de agosto.

Conferencia ofrecida por el MP el 29 de agosto.

Por Isaías Morales

La Policía Nacional Civil, coordinado por la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público, capturó a nueve personas. Ellos integraron la administración municipal de San José del Golfo 2008-2012 y la actual 2016-2020. El señalamiento es por negar información pública solicitada.

La fiscalía pidió que el alcalde José Rocaél Chamalé Enríquez, reelecto por Líder, pierda la inmunidad por este caso.

Entre marzo y mayo pasado la fiscalía anticorrupción recibió dos denuncias contra el alcalde y el concejo municipal. Esto porque se negaron dar información solicitada sobre sueldos de los empleados y funcionarios.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, detalló cómo el Concejo Municipal de 2008-2012 declaró en reserva información que era pública, relacionado a sueldos de empleados públicos. Ello a través del acta 32-2009.

acta32-2009

La investigación surgió a raíz de dos denuncias presentadas el 8 de marzo y 20 de abril pasado contra el Concejo Municipal. Esto por entregar información incompleta sobre sueldos de funcionario y empleados. “Se declara como información confidencial toda aquella relativa a datos personales y sensibles de los vecinos, funcionarios municipales, con el objeto de garantizar la integridad ciudadana”, dice el acuerdo.

Estos señalamientos comenzaron desde 2016. Según el MP, la municipalidad entregó únicamente la nómina de trabajadores, sin detallar sobre el monto de las dietas y viáticos. Ante ello el ciudadano solicitante interpuso un recursos de revisión que fue rechazada el 14 de noviembre, declaro el fiscal Stuardo Campo.

El concejal opositor (comité cívico UPC), Álvaro Sandoval Palencia, solicitó los mismos datos la Unidad de Información Pública, pero también recibió una respuesta negativa. El 19 de enero de este año planteó un recurso de revisión y fue notificado que la información era carácter confidencial.

Los sindicados son señalados de incurrir en retención de información y abuso de autoridad.

Los capturados

De la corporación 2008-2012

1. Fermín Catalán Castellanos, exsíndico primero
2. Álvaro Morales Morales, exconcejal segundo

De la actual corporación 😈

1. Mario Mayén López, síndico primero
2. Arnulfo Ávila Veliz, síndico segundo
3. Héctor Silfredo Reyes Ortíz, concejal primero
4. Atilano Ruiz Véliz, concejal segundo
5. Juan Carlos Reyes Santos, concejal tercero
6. Edy Mafiel Véliz Véliz, concejal cuarto
7. Mirna Victoria Herrera Carrera, encargada de la Unidad de Acceso a la Información Pública

 

SanJoseGolfo

Más incumplimientos

La municipalidad de San José del Golfo también fue señala en el informe anual que el Procurador de Derechos Humanos realizó en 2016 sobre el nivel de cumplimiento de la Ley de Acceso a Información Pública. Durante el monitoreo la entidad verificó a finales de año que la alcaldía no tenía página web y por eso presentó una denuncia ante el MP.

En julio pasado la diputada Karina Paz, de la UNE, pidió información sobre los salarios de los empleados municipales, pero la comuna nunca la entregó y denunció al alcalde, junto a su Concejo.

Según se pudo constatar, la alcaldía no mantiene actualizado los sueldos de los empleados y funcionarios en la página web. El último registro es hasta mayo de este año.

Una agencia fiscal especializada

Campo y Véliz indicaron que la jefa del MP, Thelma Aldan,a ordenó crear una nueva agencia fiscal en la Fiscalía Contra la Corrupción. Estará enfocada en conocer casos sobre retención de información, ya que este tipo de denuncias han aumentado.

Hasta la fecha el Ministerio Público registra 120 denuncias por este tipo de casos, las cuales mantiene bajo investigación.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo