San José Acatempa donará fertilizantes que costaron Q760 mil

La alcaldía donará abono químico para 4,000 agricultores de la localidad.

El alcalde Esteban Adolfo Castillo Castillo se reeligió en 2015 por el Partido Patriota. / Foto: Facebook

El alcalde Esteban Adolfo Castillo Castillo se reeligió en 2015 por el Partido Patriota. / Foto: Facebook

Por Isaías Morales

El alcalde de San José Acatempa, Jutiapa, Esteban Adolfo Castillo Castillo, autorizó la adquisición de abono químico que en total costó Q760,000 como parte de un programa de apoyo a la agricultura de la localidad.

La cotización (NOG 5821174) fue adjudicada a la empresa Agro Cel, cuyo representante legal es Jimmy Paulo Mazariegos Rodas. La empresa fue creada 2005 y se localiza en Pajapita, San Marcos.

Agro Cel suma Q46.3 millones en contratos suscritos con las municipalidades desde 2010. Por ejemplo, en 2016 suministró fertilizantes a las comunas de Quiché por Q2.7 millones y Nebaj por 3.7millones.

Los sacos de fertilizantes que la municipalidad va a adquirir contiene la proporción química 20-20-0 NPK (20% de Nitrógeno, 20% Fósforo y 0% Potasio).

Según las bases de la cotización, “el objetivo de este proyecto es combatir a la pobreza e incrementar los ingresos de las familias participantes”.

san-jose-acatempa

La municipalidad de San José Acatempa adjudicó 26 obras por Q12.7 millones. / Facebook

Apoyo para cosechas de maíz y frijol

Maricruz Pineda, encargada de compras de la municipalidad, indicó que esta donación es un apoyo para mejorar la calidad de la producción de maíz y frijol.

“Distintos grupos ya habían solicitado abono para sus cultivos y la municipalidad también vio la necesidad de apoyar. Por eso se decidió aprobar el proyecto”, indicó.

Los beneficiarios de esta donación son 4,000 vecinos. La comuna no precisó si este apoyo se dará a un grupo determinado o sobre el criterio para seleccionar a los beneficiados.

“Se beneficiará a todos los que tengan cultivos, no solo a los agricultores o a alguna cooperativa, sino que a todos los pobladores que tengan cultivos que se cosechen este invierno”, indicó Cruz.

Un solo oferente

El acta número 2-2017, con fecha 13 de febrero, da cuenta que la Junta de Cotización, integrada por Roselia Judith Rodríguez Corado, Karina Esperanza y Juan Carlos Lima Pernillo, autorizó una prórroga al plazo para la recepción de ofertas ya que cuando venció el primer plazo, no fue presentada ninguna oferta para el concurso.

El 22 de febrero, Agro Cel ofertó cada quintal de fertilizante a un precio de Q175.00, pero la municipalidad intentó negociar un descuento. “Pedimos a la empresa que rebajara el precio de los fertilizantes, sin embargo, no accedió. Aceptamos la oferta porque fue la única empresa que se presentó al concurso. Ya habíamos dado una prórroga anteriormente”, dijo Maricruz Pineda.

concurso-fertilizanteLa Dirección Municipal de Planificación verificará la entrega de la donación y verificará que los beneficiados utilicen el producto. “La entrega del mismo será en los primeros días de abril”, agregó la entrevistada.

Las compras de la municipalidad

Esteban Adolfo Castillo Castillo logró su reelección como alcalde en 2015 con el recientemente cancelado Partido Patriota (PP). En 2016 adjudicó 26 obras por un monto de Q12.7 millones.

La mayor inversión fue una compra por Q1.4 millones por la adquisición de 85 mil galones de gasolina para las bombas que distribuyen agua en el municipio. Además gastó Q1 millón para recolección y extracción de basura.

El año pasado ejecutó Q34.6 millones de los Q44.2 millones que tenía programado en su presupuesto. Para este año el Gobierno Central le asignó Q11.5 millones como aporte constitucional.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*