San Jorge: Denuncias por compra de votos que no se pueden investigar

La Policía Nacional Civil se queja de que solo son palabras sin ninguna prueba.

En las afueras de la casa de habitación donde entregaban el supuesto pago de voto.

 

Por Mónica Villeda

La Policía Nacional Civil recibió una denuncia sobre personas que acudían a una casa en la aldea Quebradita, San Jorge, Zacapa, a recibir un pago después de emitir el voto,

El inspector de la PNC, Raúl Raymundo Sierra, manifestó que recibió varias llamadas de este tipo, “pero ninguna demuestra nada”. Además, por tratarse de propiedad privada no pueden hacer nada.

Carmen Trujillo, presidenta de la Junta Electoral Municipal, expone que en este tipo de casos no se puede accionar por no estar tipificado en la ley.

En tanto que el inspector del TSE, José Ricardo García Estrada, declaró que son un órgano de apoyo en todo lo que remarca la Ley Electoral y de Partidos Políticos LEPP, y que todo se maneja en los regímenes establecidos.

María Ventura, vecina que acudió a la casa de la aldea, dijo que solo le regalaron un plato de comida, pero no quiso decir qué partido fue.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo