San Diego compra 300 bolsa de víveres por Q573 mil a una ferretería

La experencia de Agroferretería “Maconel” es la venta de bolsas agrícolas, fertilizantes, abono y semillas a otras comunidades.

Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa. Foto: Simone Dalmasso, Plaza Pública.

Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa. Foto: Simone Dalmasso, Plaza Pública.

Por Isaías Morales

El alcalde de San Diego, Zacapa, Isaías Martínez Morales, autorizó la compra de 2,700 bolsas de víveres que costaron Q573,750. Según la alcaldía, este donativo es para reconocer el trabajo voluntario de 300 mujeres que realizan la limpieza en las escuelas e institutos públicos del municipio.

El apoyo consiste otorgar bolsas de víveres que contienen diez libras de frijol negro, seis libras de arroz blanco, seis botellas de aceite vegetal, seis libras de maíz y soya fortificada. Cada bolsa alimentaria tiene un costo de Q212.50.

Esta cotización (NOG 5994977) fue adjudicada a Agroferretería “Maconel”, una empresa cuya actividad económica es la “venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo, y materiales de fontanería y calefacción”. Este es el primer contrato que la firma de Pablo Darío Kroker Morán suscribe con esta municipalidad. Ha suscritos otros con San Juan Ermita y Camotán, a la que les ha vendido bolsas agrícolas, abono, fertilizantes y semillas.

Martínez asegura que sí se dio cuenta de que se trataba de una ferretería –”me pareció un poco extraña la empresa–, pero verificó la patente y se percató que también se dedicaba a distribuir  productos agrícolas y alimenticios. Aceptamos la oferta por ser el único oferente”.

 

Q1.2 millones, fue la mayor inversión del alcalde Isaías Martínez en 2016 por la compra de 7,000 quintales de maíz. / Foto: Facebook

Q1.2 millones, fue la mayor inversión del alcalde Isaías Martínez en 2016 por la compra de 7,000 quintales de maíz. / Foto: Facebook

Este proyecto se surgió de una solicitud firmada por los alcaldes comunitarios de 20 aldeas y caseríos, en enero pasado. La petición de la asistencia municipal explica que “las personas más pobres sufren la carencia de alimentos producto de la pérdida de las cosechas en los últimos años”.

Alimentos por trabajo

El alcalde explicó a Ojoconmipisto que este apoyo es solo para grupos de mujeres voluntarias que realizan limpieza en las escuelas. “La sequía dejó pérdidas en los cultivos de la localidad y ellas son de escasos recursos, así que para reconocer su trabajo se les otorga una bolsa de alimentos”, expresó el funcionario.

Los víveres serán entregados durante los próximos ocho meses. “El 80 por ciento de la población depende la agricultura. Por ello el concejo municipal autorizó el apoyo”, agregó el jefe edil.

 

Proyecto nuevo en camino

Isaías Martínez indicó que la mancomunidad “Montaña El Gigante”, integrada por los municipios de Cabañas, San Diego, Huité y San Jorge, todos del departamento de Zacapa, planea producir semillas de maíz, las cuales se perdieron por la sequía de los últimos años.

Tenemos pensado cultivar 65 manzanas de tierra ya que en los últimos tres años perdimos las semillas para sembrar y cosechar maíz. Para ello contaremos con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA) que proporcionará el terreno”, explicó el jefe edil.

concurso-san-diegoSegún Martínez, los cuatro municipios en conjunto esperan cosechar 1,200 quintales de maíz y con ello normalizar la carencia de alimentos en la población. “Se necesitaría al menos un millón de quetzales para alcanzar nuestro objetivo. Para financiar el proyecto se utilizarán fondos de las municipalidades participantes”, concluyó el entrevistado.

Obras municipales

El alcalde de San Diego, Isaías Martínez Morales, se reeligió por el partido Todos.  En 2016 contrató 17 obras por Q5.5 millones. Su mayor inversión fue de Q1.2 millones por adquirir 7,000 quintales de maíz,  “como parte de un proyecto de alimentación para las familias afectadas por la sequía”.

Según el portal de Gobiernos Locales, la alcaldía ejecutó Q18 millones de los Q23 millones que había planeado gastar el año pasado.

En 2017, el Organismo Ejecutivo le asignó Q5.5 millones de aporte constitucional, para inversión y gastos de funcionamiento.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario