San Cristóbal Totonicapán espera que se ejecuten promesas de campaña

El jefe edil electo para 2020-2024 de San Cristóbal Totonicapán,  intentará gestionar más fondos por otras vías para realizar las obras prometidas.

 

Gaspar Chay, del partido FCN-Nación, asumirá el 15 de enero de 2020 como alcalde de San Cristóbal Totonicapán.

 

Por Amílcar Hernández

 

Sin asumir el cargo, al futuro alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Gaspar Chay, ya le llueven peticiones para que concrete las promesas de campaña como llevar alumbrado público, agua potable, seguridad a distintos lugares del municipio, así como asfaltar tres kilómetros de la carretera de la aldea Patacahaj, construir un mercado,  el paso a desnivel de cuatro caminos y pavimentar las principales calles del municipio.

Chay, que asumirá en enero de 2020, indicó que aprovechará los fondos asignados del presupuesto de la nación y que tocará puertas para gestionar varias obras

Cada año el ministerio de Finanzas entrega a cada municipio el situado constitucional que depende del número de habitantes que tiene. Por ejemplo, para 2019 San Cristóbal Totonicapán  tiene asignado Q7,244,625  y cuenta con 41,924 habitantes.

El futuro servidor público comentó que entre sus primeras gestiones está viajar  en octubre a la Ciudad de Guatemala, visitar Finanzas y pedir que se presupueste la construcción de un hospital. También se reunirá con su corporación municipal para ver cómo conseguir más presupuesto, pero no detalló forma alguna.

“En septiembre se colocará la primera piedra de un tramo de tres kilómetors de Patachaj, será una obra que se concluirá durante mi administración”, agregó Chay.

Francisco Hernández, vecino de Patachaj, indicó que “en campaña ofreció pavimentar varios kilómetros, esperamos que se comprometa y coloque la primera piedra para que estemos seguros que se hará el proyecto.”

En las elecciones de junio 2019 participaron 15 candidatoso, el ganador fue Chay de FCN–Nación que obtuvo el 17.08 por ciento de los votos, seguido por el partido Humanista con el 15.38 por ciento. Hubo un abstencionismo del 38.41 por ciento.

La corporación municipal 2020–2024 tendrá como oposición a los concejales Antonio Puac (UNE), Pedro Regalizo (Bien) y Pedro Cua (Humanista). Este último es actual concejal primero.

Benito Xic Mejía, analista político y magister en Educación Bilingüe Intercultural, cuestionó la capacidad real que tendrá Gaspar Chay para cumplir sus promesas.  “Los proyectos que aspira realizar requieren demasiado presupuesto y no manifestó de dónde sacará ese dinero. Además, construir el paso a desnivel y  el hospital le corresponden al ministerio de Comunicaciones y al de Salud. El único realizablesería el mercado municipal”.

El analista independiente Miguel Castillo se refirió a obras como hospitales que los alcaldes incluyen en su plan de trabajo. “Yo acepto la responsabilidad de la salud, que es muy buena, pero teóricamente no es concebible realizarlo. Muchos alcaldes se hacen cargo de una responsabilidad sin los recursos y desgastan los propios. Por lo tanto, ellos  deben  ser más estratégicos y pedir que se les dé los recursos para utilizarlos en proyectos como en salud o en educación. Es un tema profundo que necesita mucha gestión, son pocos los alcaldes que lo han alcanzado, pero son muy buenos estos logros”.

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense). Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo