San Cristóbal Totonicapán con portal, pero sin información pública

El sitio de la municipalidad aparenta estar completo. Sin embargo, no tiene información ni datos públicos como salarios y contratos que se pagan con fondos municipales.

La dirección del portal es http://www.munisancristobaltoto.gob.gt/

La dirección del portal es http://www.munisancristobaltoto.gob.gt/

Por Amílcar Hernández

La municipalidad de San Cristóbal Totonicapán cuenta con el portal www.munisancristobaltoto.gob.gt que tiene el apartado “Acceso a la Información”, sin embargo, los datos públicos como los salarios, honorarios, dietas y bonificaciones del personal, los contratos o la ejecución del presupuesto no los publica.

De acuerdo con Fredy Berríos, director de Recursos Humanos de la alcaldía, el portal comenzó a funcionar en mayo de este año, sin embargo, no han terminado de subir toda la información.

Al 20 de diciembre pasado, en el sitio solo estaba el listado de las personas que trabaja en la municipalidad, 60, el cargo que ocupan y bajo qué renglón están contratados. En el caso de la ejecución presupuestaria, la información tenía fecha 19 de octubre.

La Ley de Acceso a la Información Pública, decreto 57-2008 articulo 6, establece que las municipalidades deben publicar de oficio 29 apartados y según el artículo 10, los sujetos obligados, como sucede con las municipalidades, deberán mantener, actualizada y disponible, en todo momento, esos datos que podrá ser consultada de manera directa o a través de los portales electrónicos.

En cuanto a la información que figura en Guatecompras, la responsabilidad recae en Agusto Sacalxot, administrador de empresas. Él publica las compras, cotizaciones, licitaciones da respuesta a los casos de inconformidades que se suben en el portal. Sacaxot ocupa este cargo desde enero de 2016 con una jornada de 8:00 a 16:00 horas. Con él trabajan Gabriela Cotí, Víctor Elías y Andrés Ramos. Su equipo está disponible para resolver solo las consultas de los proveedores.

Sobre Gobierno Abierto, Pedro Cua Gonón, concejal I, dice que aún no han recibido ninguna información sobre este proceso. José María Menchú Pocop, síndico segundo, agregó que la municipalidad está interesada en participar, por lo que esperan la invitación para discutirla con los miembros del Concejo.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*