San Antonio La Paz destina Q325 mil para útiles escolares

La alcaldía entregará los materiales a 8,035 niños. Este día se inaugura de forma oficial el ciclo escolar 2017 en todo el país.

Héctor Joel Cáceres Godínez, electo por el partido UNE. Foto: El Progreso Noticias

Héctor Joel Cáceres Godínez, electo por el partido UNE. Foto: El Progreso Noticias

Por Isaías Morales

San Antonio La Paz, El Progreso, compró útiles para el inicio escolar de las escuelas públicas del municipio. La adquisición edil se hizo efectiva a través de un concurso adjudicado a Productos Servicios y Eventos “Proserve” (NOG 5777515), en donde participaron cinco oferentes.

Este proveedor, cuyo representante legal es Melvin Leonel Castillo Taracena, presentó la segunda oferta por Q326, 245.50, después de la editorial “Oscar de León Castillo” que ofreció Q32 mil más caro. Papeles Comerciales (Q246,984.56), Corporación Laper School & Office (Q237,997.40) y Papeles Ecológicos(Q233,941.50) presentaron ofertas más económicas.

La Junta de Cotización expuso en el acta de adjudicación que la empresa ganadora obtuvo la nota más alta (937 puntos) por cumplir con los requerimientos de calidad y precio. Además ofreció entregar los útiles en bolsas escolares, listas para dárselas a los niños.

Este fue el segundo contrato que Proserve obtiene con la municipalidad de San Antonio La Paz, es también la segunda compra que figura en Guatecompras. La primera fue en julio 2016 cuando tuvo a su cargo la dotación de azúcar, frijol, espaguetti, Maseca, avena, sardinas, salsa dulce y leche para las bolsas de alimento, por Q368,625.

Útiles para todos

La administración del alcalde Héctor Joel Cáceres Godínez, electo por el partido UNE, espera entregar las bolsas escolares a 8,035 niños (1,845 de preprimaria y 6,190 de primaria), indicó Obed Jeremías García, de la dirección de Planificación Municipal.

Para concretar el donativo, la comuna solicitó al ministerio de Educación una base de datos de todas las escuelas públicas, explicó el supervisor distrital Luis Fernando Gramajo. La cartera registra 35 establecimientos educativos de nivel primario y 19 de nivel preprimario en el municipio.

La municipalidad adquirió un total de 128,025 útiles. Las bases del concurso en Guatecompras detalla que se compraron cuadernos de distintas hojas, lápices, borradores, sacapuntas, tijeras medianas, cajas de crayones (de madera y cera), juegos geométricos, lapiceros, botecitos de goma y bolsitas de plastilina. Cada alumno recibirá útiles distintos, de acuerdo el grado y nivel académico que cursen, según la alcaldía.

Ajenos al ministerio

Ana Luisa Escobar, de la Dirección Departamental del ministerio, aseguró a Ojoconmipisto que “ese donativo es independiente a las habituales entregas que realizan las autoridades de Educación cada año. Eso es una obligación del ministerio”, aseguró la entrevistada.

La entrega de útiles del Gobierno se gestiona a través de los consejos de padres de familia de las escuelas, quienes cotizan el precio de las bolsas escolares con un proveedor. Al tener un presupuesto solicitan los recursos a Educación que destina los recursos. El monto autorizado este año para cada niño de San Antonio la Paz es de Q50 en el área urbana y Q55 en área rural, indicó Luis Fernando Gramajo.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*