San Andrés Petén otorga becas universitarias a mujeres que luego serán contratadas por la municipalidad

Jenni Rivera estudió en la Universidad Dam Ríos Ujat y ahora dirige la oficina municipal de seguridad alimentaria y nutricional.

Deina Clarisa Chatá Guerra, secretaria de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Foto: Julián Quixchán

 

Por Ginger Sánchez

La municipalidad de San Andrés Petén otorga quince becas universitarias para formar ingenieros agrónomos o ingenieros en alimentos que luego contrata para sus distintas dependencias.

Tal es el caso de Jenni Rivera, directora de la oficina municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, recién egresada de la Universidad Dam Rios Ujat, en Tenosique, Tabasco, México. “Desde este cargo puedo motivar a más compañeras a valerse por sí mismas y a que hagan valer sus derechos”, afirma.

Desde 2013, durante la administración de Milton Saúl Méndez, alcalde que desempeña su segundo periodo, apoya la formación de profesionales que regresarán a ocupar alguna plaza en doce de sus oficinas

La comuna contrató a catorce mujeres quienes se distribuyen en diferentes áreas. Tres ocupan cargos en la Dirección Municipal de la Mujer, una es la directora de ese departamento, otra se desempeña como secretaria y una técnica de campo que ejerce su oficio también como traductora bilingüe.

También, a una coordinadora y una asistente en la oficina de discapacitados que se encarga de dar seguimiento a las terapias que personas de escasos recursos reciben en los hospitales, y brinda capacitaciones a los familiares y pacientes. Otra coordinadora y una asistente en las oficinas de seguridad alimentaria, una asistente en el área de información, una secretaria quien es oficial primero y dos que son auxiliares.

En este grupo figura Rivera que se graduó el año pasado como Ingeniera en alimentos, en la Universidad Dam Rios Ujat (UJAT División Académica Multidisciplinaria). Ella fue becada por la comuna durante cuatro años de estudios. A su regreso fue nombrada directora de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Para nosotros es importante sumar mujeres al ámbito laboral porque ellas tienen derechos a optar a un trabajo, a estar al frente de un cargo importante dentro de una oficina”, puntualiza Juventino Esquivel, encargado de Recursos Humanos de la municipalidad.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo