Salcajá prohibe la venta de perros y gatos en sus mercados

Según estimaciones hay alrededor de 400 perros callejeros en este municipio vecino a la cabecera de Quetzaltenango.

La multa para quien incumpla la prohibición será de Q500. Foto: Ojoconmipisto.

Por Ojoconmipisto

 

La Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango, busca hacer cumplir la Ley de Protección y Bienestar Animal, al prohibir la venta de algunos animales domésticos en mercados. Con esta medida pretende controlar la proliferación de perros callejeros en el municipio.

La normativa está vigente desde febrero de 2017 y ahora la comuna de Salcajá prohibe desde el 6 de agosto del 2019, según disposición del Juzgado de Asuntos Municipales, la venta de perros y gatos en los mercados en los diferentes días de plaza. El Juzgado de Asuntos Municipales emitió una circular dirigida a los vendedores, en donde hace referencia a los artículos que definen los requisitos fundamentales para realizar estas ventas.

El artículo 14 indica se refiere a las condiciones básicas que deben tener los animales: “vivir libre de hambre, sed y desnutrición; libre de temor y angustia; libre de molestias físicas, térmicas o incomodidad, dolor, lesión y de enfermedad”.

Con base a este artículo, Edgar López, del grupo Lázaro de Salcajá que trabajan en protección de los animales, trata casos de perros abandonados por los vendedores. El día que los llevan a la plaza y no los venden, los dejan amarrados en costales para luego tirarlos al río. “Esta es una buena medida, actualmente tenemos a perros macheteados, golpeados y hembras enfermas que deja a la orilla del río, por eso es importante la prohibición de estas ventas”, dijo.

¿Queda completamente prohibida su venta? No. Los artículos 29, 30 y 31 mencionan que los propietarios de ventas de animales, deben ofrecer información a los compradores sobre los cuidados del ejemplar. También se debe contar con un veterinario colegiado que lleve el control médico de los animales que vende.

El comprador debe exigir un certificado veterinario de salud del animal que quiere comprar.

La jueza de Asuntos Municipales, Mildred Manrique, refiere que esta medida solo se toma para las ventas de perros y gatos en mercados. En reuniones sobre seguridad ciudadana, se informó del incremento de perros callejeros, los cuales representan un riesgo para la población.

“No se buscará perjudicar a los vendedores, sabemos que de eso viven, pero deben llenar las condiciones. Ahora mismo se implementa un plan de acción del cual queremos presentar resultados en un año, con la reducción de la población de perros callejeros”.

El grupo Lázaro Salcajá hace cuentas de más de 400 perros callejeros, ahora hay más cachorros. De gatos desconoce cuántos hay. La ubicación de perros y gatos se concentra en las cercanías de mercados de la localidad.

Si las persona continúan con estas ventas sin llenar los requisito, la multa inicial será de Q500”, mencionó Manrique.

Para noviembre próximo tienen programada una campaña de esterilización de perros y gatos con apoyo de la Municipalidad. Aún gestionan los permisos para definir una fecha y cuánto costará. En agosto de 2018 realizaron una jornada y se atendieron a 46 animales, entre perros y gatos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Miguel Ovalle: Los alcaldes se apoyan con dietas (altas) para pagar multas 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo