Salcajá: Pirotecnia, helados y grupos musicales dentro de las compras municipales

munisalcaja

El alcalde Miguel Ovalle, de Creo, gastó al menos Q74 mil 494 en la feria titular.

El alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle regala helados en las escuelas de la localidad con el presupuesto municipal, eso es lo que refleja una compra realizada el pasado 23 de septiembre según los datos reportados en Guatecompras.

La comuna erogó Q12 mil 512 para la “compra de helados para consumo de los niños de los diferentes centros educativos del municipio”, como compra directa. Pero no detalla el motivo, el número de estudiantes, la cantidad de helados, los establecimientos beneficiados ni la fecha de entrega.

El ministerio de Educación reporta que hace dos años se inscribieron en Salcajá 3 mil 484 niños en primaria, incluyendo colegios. Es decir, la comuna habría pagado alrededor de cuatro quetzales por helado entregado.

Lucía Reyna, de Acción Ciudadana, lo considera un acto de clientelismo aun cuando es legal. Critica el uso que se da a los fondos municipales porque cada gobierno local debería invertir en otros aspectos necesarios de la administración pública.

 

Para todos
El alcalde Ovalle, que llegó por el partido Creo pero ha militado en el PAN y la Gana, también gusta agasajar a los adultos. Para amenizar la feria titular de 2013 pagó Q39 mil a la empresa Mega Eventos Universales que contrata grupos musicales.

Según el detalle, la contratación fue aprobada por el concejo municipal en el acta número 64, pero este documento no está disponible en Guatecompras ni indica qué grupos ni cuantos amenizarán la actividad.

Durante la semana de la feria titular también se reporta la contratación del equipo “Deportivo Coatepeque”, invitado para jugar contra los locales “América Salcajá”. Por este encuentro la comuna erogó Q12 mil. La entrada al Estadio fue gratuita y asistieron alrededor de 2 mil personas a presenciar el encuentro que gano el local por 1-0. Para cerrar la actividad, la comuna pagó por 15 minutos de “juegos pirotécnicos”, Q12 mil.

La comuna de Ovalle tiró la casa por la venta este 2013, ya que también adquirió “revistas full color papel couche de la feria titular”, por un monto de Q11 mil 494. Además se preocupó por repintar el “Campo Panorama”, para lo cual compró pintura por un monto de Q14 mil 700 sin especificar cantidad, tipo ni los metros a cubrir. Solo se indica que es para “uso en gradas e interior del Campo Panorama”.

Al ser cuestionado sobre esos gastos, Ovalle respondió que “Salcajá es un municipio muy festivo y es parte de la cultura. Para juzgar (la calidad del gasto) habrá que meterse y no solo ver lo frio como hacen los auditores. Todo siempre tiene una razón de ser, nosotros somos transparentes no como otras municipalidades que no dan a conocer en que invierten los recursos.”

Sobre la compra de helados en lugar de implementos para las escuelas o útiles escolares dijo: “los helados también son para los niños, se los repartimos para el desfile”.

El material de esta página web puede compartirse por cualquier medio con la única condición de citar la fuente original.

Compartír:



Relacionados

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo