Salcajá: alcalde donará 600 gallinas ponedoras

La alcaldía de Salcajá, Quetzaltenango, adquirirá 600 gallinas ponedoras y con ello beneficiará a algunas de las mujeres del municipio para que puedan generar sus propios ingresos.

 

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, asegura que el proyecto de gallinas ponedoras es autosostenible. (Foto: Facebook Municipalidad de Salcajá)

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, asegura que el proyecto de gallinas ponedoras es autosostenible. (Foto: Facebook Municipalidad de Salcajá)

Por Isaías Morales

La municipalidad de Salcajá, dirigida por Rolando Miguel Ovalle Barrios (reelecto por Creo-Unionista), destinará Q47,753.54 por adquirir gallinas, concentrado y cal. Esto con el fin de implementar 30 microgranjas en igual número de familias de distintas comunidades del municipio.

Este proyecto avícola se llevó a cabo por primera vez en 2016. En ese entonces la alcaldía erogó Q48,694.30 para ponerlo a prueba. Las beneficiadas fueron 28 mujeres y estuvieron bajo supervisión de la comuna. Según el alcalde, ese experimento sí dio resultados y por ello avaló su continuidad para este 2017.

La Oficina Municipal de la Mujer es la que selecciona a las beneficiadas. De una base de datos de 800 mujeres, eligió a las 30 mujeres más destacadas y así las incluyó en el proyecto de microgranjas.

“Dependiendo del resultado que ellas muestren, si son líderes y emprendedoras, entonces quedan seleccionadas. Luego las capacitamos, cada una de ellas manejará una microgranja de 20 gallinas ponedoras y por su cuenta comercializará los huevos producidos”, indicó Ovalle Barrios.

Para adjudicar esta compra se publicó un concurso con el NOG 6295835 del 15 al 18 de este mes. Sin embargo, no se presentaron ofertas en ese lapso y el mismo se declaró desierto. El 23 de mayo, en otro concurso, la alcaldía anunció que haría la compra directa los productos, ya que no se presentaron contratistas a ofertar.

Según el acta número 1,023-2017, la municipalidad cotizó y recibió ofertas de tres proveedores distintos y posteriormente aprobó las mismas.

Agroveterinaria El Prado ofertó 600 gallinas ponedoras de 18 semanas, vacunadas a un costo de Q42,000; Setarnut ofreció 30 quintales de concentrado por Q5,250.00; y Facsa ofertó 17 sacos de cal horcalsa (para colocarse en las granjas) de 20 kilogramos a Q503.54.

La alcaldía exigió a la empresa contratada que las aves compradas estén libres de cualquier tipo de enfermedades, específicamente de influenza aviar. También pidió que el concentrado a donar (para alimentar a las gallinas por un mes) tenga los nutrientes necesarios, como proteínas, carbohidratos y vitaminas.

Este proyecto, según el jefe edil, es supervisado por la síndico segundo, Amparo Concepción Rodas Tobar, quien en 2016 propuso esta idea y fue aprobada nuevamente este año.

Ovalle Barrios considera que lo más importante de este programa es que es autosostenible. “A diferencia de otro tipo de apoyos, nosotros no regalamos nada. Las debemos capacitar, pero posteriormente ellas mismas se organizan para buscar cómo vender sus productos”, concluyó.

La entrega de los productos destá programada para el próximo 12 de junio. Esta se realizará en seis puntos distintos: el crucero cantón Marroquín; graderío campo Panorama; ingreso principal cementerio general; atrio iglesia católica aldea Santa Rita; escuela Barrio Nuevo; y cancha cantón Curruchique.

El concejo municipal 2016-2020 está integrado por diez personas, siete son de la coalición Creo-Unionista, dos del cancelado partido Lider y uno de la UNE.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*