Sala da luz verde a antejuicio de Quiñónez

El expediente pasa a manos de una jueza pesquisidora que recomendará si procede investigar por tres delitos al alcalde de Tu Muni. Es señalo de utilizar fondos de un fideicomiso para financiar dos campañas.

Quiñónez asume su primer período de alcalde electo en cuatro meses. Antes que llegue ese día podría perder su inmunidad. Foto: Facebook Ricardo Quiñónez.

 

Por Isaias Morales

 

La Sala Segunda de Apelaciones dio trámite al antejuicio del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Con ello, el expediente pasará a manos de la jueza pesquisidora Verónica Ruiz que deberá recomendar en no más de 60 días si el alcalde pierde o no su inmunidad. Luego la sala decidirá si el jefe edil de la ciudad podrá ser investigado por los señalamientos que tiene.

La solicitud de antejuicio contra Quiñónez se presentó el pasado 14 de junio, pero esta se retrasó porque los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones se negaron a conocer el expediente. Su argumento fue que por hechos similares rechazaron la petición de procesar a Álvaro Arzú, en marzo de 2018.

Este caso que presentó la FECI junto a la CICIG dos días antes de las elecciones sostiene que los Unionistas habrían utilizado alrededor de Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para programas políticos-partidarios.

Junto a Quiñónez también busca ser investigado por los mismos delitos el ministro Víctor Martínez que a su vez es concejal electo para el período 2020-2024 en Tu Muni, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó el caso por considerarlo “espurio y político”. Ante ello, la FECI accionó ante la Corte de Constitucionalidad y así reactivar el señalamiento penal.

También por esta investigación están ligados a proceso el secretario de Tu Muni Héctor Cifuentes y el concejal III, Luis Pedro Villa Nueva Mirón. Ambos deben guardan prisión domiciliar y tienen prohibido acercarse a la sede del Partido Unionista y la sede de la municipalidad.

 

TE RECORDAMOS ESTA NOTA: MP-CICIG: Unionistas usaron fondos públicos para ganar dos elecciones 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo