Sagastume aspira a ser la primera alcaldesa de Teculután

En los registros de la Secretaria Municipal aparece el nombre de Aura Vargas como la primera mujer en ocupar una casilla en la corporación municipal, era la concejal segundo.

Sandra Noemí Sagastume Flores se declaró con cero financiamiento en su campaña para llegar sin compromisos a la municipalidad. (Foto Facebook)

 

Por Mónica Villeda

 

Quince mujeres son postulantes dentro de los cargos a una planilla municipal. Sin embargo, es la primera vez que una candidata asume el reto de postularse para alcaldesa de Teculután. “Con mi participación deseo promover la equidad”, indica Sandra Sagastume, aspirante por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Son seis partidos que disputan la alcaldía de Teculután: Bien, FCN Nación, UNE, UCN, Prosperidad ciudadana y MLP. Gustavo Pérez, del desaparecido partido Líder, ganó las elecciones en 2015 con 4, 164 votos; en esta contienda busca la reelección con FCN Nación.

Hasta el momento, solo tres mujeres han sido parte de una corporación: Aura Vargas por cinco periodos consecutivos, fue concejal II (1996–2000) (2000–2004), concejal III (2004–2008), (2008–2012) y concejal I (2012-2016). Felicita Morales, concejal II (2008–2012) y Virginia Mansilla, concejal 1 (2016–2020).

 

Aura Leticia Vargas Cordón es la representante de la mujer en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Zacapa.

Un terreno dominado por hombres

“Uno de los grandes factores es la apatía de participar de muchas mujeres, todavía tienen el criterio que la política es solo para hombres, y el hombre cree que es su exclusividad, y es renuente a tomarlas en cuenta” enfatiza Edgar Armas, vecino.

“El machismo predomina y somos las mismas mujeres que lo apoyamos. Debemos reconocer que estamos en otra era donde todos y todas somos iguales”, manifiesta Aura Vargas, exconcejal.

El padrón electoral indica que hay un electorado de 6,218 mujeres y 5,315 hombres. “Ha sido de años la poca participación de las mujeres, a pesar de su inteligencia y talento no tienen el valor de participar”, comenta Aneth Sagastume, subdelegada municipal de TSE desde el año 1993.

“La dieta de la primera sesión de concejo que cobré fue de Q50 (1996) y la última de Q1,500 (2012). Por celos políticos nunca llegué a postularme, pero me siento satisfecha y orgullosa de la labor que hice”, añade Vargas.

“Mi interés en la contienda electoral empezó como fiscal, luego llegó esta oportunidad y no quise desaprovechar. Deseo ser un ejemplo de lucha y constancia, que mis hijas se sientan orgullosas de mí”, agrega Sagastume quien tiene 42 años, es madre y actualmente administra un negocio.

“Por mi posición en la planilla municipal, es difícil que pueda ingresar al concejo. Pero me mueve el espíritu de servir y colaborar desde el escenario que me toque”, explica Evelyn Pérez, concejal suplente I de FCN Nación. “Llegar a un cargo público, es llegar a servir. Debemos de ser como el péndulo que desde cualquier posición siempre es recto”, finaliza Vargas.

Los demás candidatos políticos que buscan la alcaldía son César Augusto Paz de Bien, Carlos Chacón de UCN, Vitalino Martínez de Prosperidad Ciudadana y Erick García de MLP.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo