Río Hondo: Al menos Q2 millones para construir mercado de artesanías

La municipalidad puso en marcha la segunda de cuatro fases de un edificio que albergará a 200 artesanos del departamento de Zacapa.

La construcción del mercado será en cuatro fases. Apenas va la segunda. Foto: SNIP

La construcción del mercado será en cuatro fases. Apenas va la segunda. Foto: SNIP

Por Isaías Morales

El alcalde de Río Hondo, Zacapa, Oscar Ernesto Mata, autorizó destinar Q1,017,188.00 para construir un mercado de artesanías. Esta es la segunda etapa del proyecto. En la primera invirtió Q985,904.31, durante 2016.

Con ello, la inversión por esta obra ascenderá a Q2 millones, según los registros de Guatecompras. El jefe edil asegura que el proyecto, financiado por el Gobierno a través del Concejo Departamental de Desarrollo de Desarrollo de Zacapa, tendrá otras dos fases.

Este lugar servirá para que los artesanos de Río Hondo o de otros municipios cercanos ofrezcan sus productos como tejidos, bolsos de manos para mujeres, productos de barro (ollas y comales). También se contempla instalar un área gastronómica.

La primera fase del proyecto consistió en instalar la garita de entrada, circulación, movimiento de tierras. Para ello se contrató a la constructora Servicios de Ingeniería Seringe de William Ramón Godínez Mansilla. De acuerdo al portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) la obra fue ejecutada en un 100%, y ya se pagó el 80% sobre el monto del mismo.

Para este año está programado techar el mercado, colocar pavimento y un parqueo externo. Esta fase fue adjudicada a Mario Alejandro Marín Vargas, cuya empresa Coinser ha facturado Q11.7 millones con diferentes instituciones, entre ellas las municipalidades de Zacapa.

Para esta obra la municipalidad contrató como supervisor a Daniel Javier Orellana Durán, con un salario de Q5,250, según el contrato 68-2016. El ingeniero civil presta los mismos servicios para las alcaldías de San Jorge y Usumatlán, también de Zacapa.

Según el contrato del proyecto, firmado el 8 de agosto entre el contratista y la alcaldía, este debe estar finalizado en seis meses, a partir del primer desembolso.

Atraer visitantes

Ernesto Mata comentó por entrevista telefónica con Ojoconmipisto que uno de los objetivos de esta obra es atraer visitantes. “Analizamos cobrar el ingreso o el uso de los locales, pero aún evaluamos esta opción. Lo que buscamos es que los turistas conozcan el lugar”.

Según el alcalde ya tuvo reuniones con autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para que promocionen el mercado de artesanías, una vez esté finalizado. “Es un proyecto a nivel departamental, esperamos beneficiar a no menos de 200 artesanos”, finalizó.

Oscar Ernesto Mata llegó a la alcaldía de Río Hondo tras ganar con el comité Cívico El Tuno. En su concejo municipal le acompañan nueve personas, seis de la misma agrupación, dos Líder y uno del MR.

Sus obras de mayor valor inversión en 19 meses de administración, además del mercado, son mejorar el salón comunal de la cabecera municipal (Q1.8 millones) y un centro de salud (Q1 millón), agua potable para la aldea Casas de Pinto (Q899 mil) y una planta de tratamiento en Los Tecolotes (Q895 mil).

concejo-rio-hondo

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo