Reunión de concejo de Quetzaltenango se detuvo 45 minutos, faltaba Q1 millón

14 enero 2020

Las cuentas no cuadraban entre Auditoría Interna y la Dirección Financiera de Finanzas, el alcalde electo Juan Fernando López no descarta denunciar al concejo saliente

Momento en el que el alcalde Luis Grijalva, auditores y financieros en presencia junto a los asesores del alcalde electo revisan documentos para encontrar el Q1 millón 200 mil. Foto: MIrna Alvarado.

 

Por  Mirna Alvarado

 

La ultima reunión de transición de la municipalidad de Quetzaltenango se celebró este martes para  entregar los requisitos de la Contraloría General de Cuentas.

Inició a las 10:00 de la mañana, y una hora más tarde la interrumpieron debido a una diferencia en el saldo de caja de Q1 millón 200 mil. Carmen Juárez, auditora interna, y Mario Menchú, director financiero (Dafin), el alcalde Luis Grijalva y la concejal primero 2020-2024, Katia Minera, realizaron las revisiones expediente por expediente para buscar donde estaba el error

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Después de 45 minutos la reunión se retomó, el inconveniente según indicó Grijalva se debió a que el cierre de caja se realizó el 4 de enero, en tanto que el corte de caja de la Dirección Financiera se realizó el 12. Además se consolidó en los libros la donación que realizó una junta de Andalucia, España para la ejecución de un proyecto.

“La diferencia es de Q1 millón 200 mil, dinero de la cooperación española, se consigna en los libros, pero no le pertenece a la municipalidad, porque habrá que devolverlo cuando esa cooperación así lo desee”, señaló el aún alcalde.

Agregó que la cuenta única tiene alrededor de Q220 millones de los cuales Q 150 millones se encuentran registrados como deuda, situación que generó dudas en el concejo entrante. “Ese rubro es para pagar lo que se le debe al INDE, aunque no hay un reconocimiento de deuda oficial con esa entidad, se aproximo la cifra, eso quiere decir que las nuevas autoridades tienen Q 70 millones líquidos para ejecutar”, explicó.

El alcalde electo Juan Fernando López dijo que las dudas que generaron los informes financieros no quedaron tan claras. “Recibimos toda la documentación que soporta lo que estoy afirmando porque se hablaba primero de que en las arcas municipales existían Q319 millones, pero solo Q85 millones para inversión y luego dan otra cifra”, indicó.

“Vamos a analizar con nuestro equipo cual será el paso a seguir, no descartamos nada todavía”, refirió López. Se refería a denuncias en contra del concejo municipal de Luis Grijalva, pues a su criterio la excusa de no tener coordinación entre las entidades municipales no le satisfizo.

 

También puedes leer: El concejo municipal de Quetzaltenango recibió más de Q3 millones en dietas