Retrasos en trámites de proyectos provocó que Q5 millones del Codede de Quetzaltenango vayan al fondo común

Los retrasos en la entrega de papelería y la usurpación de un terreno provocaron que fondos que el Consejo de Desarrollo Departamental de Quetzaltenango, vayan a parar al fondo común.

fotos-terreno-del-proyecto-de-la-mujer-2

En este terreno sería construido el Centro de Convergencia y Capacitación para la Mujer del Valle del Palajunoj. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

El nulo avance en la construcción del Centro de Convergencia y Capacitación para la Mujer del Valle del Palajunoj y del Centro de Capacitación de las Cooperativas Departamentales (INACOP), los cuales estaban a cargo de la Municipalidad de Quetzaltenango, provocaron que unos Q5 millones del presupuesto 2016 del Consejo Departamental de Desarrollo, vayan a parar al fondo común.

El presupuesto para el centro de convergencia era de Q1,500,000.00, mientras que para el INACOP, se tenían programados Q3,819,657.00 que en total suman Q5,319,657.

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, aseguró que el Centro de Convergencia estaría ubicado en un terreno ubicado en el sector siete de Llanos del Pinal el cual fue usurpado por personas particulares.

“Ese tema nos llevó mucho tiempo porque tuvo que intervenir el Juzgado de Asuntos Municipales y un juzgado Civil para demostrar que el terreno realmente era propiedad del grupo de mujeres ponentes del proyecto”, dijo Grijalva.

Las obras fueron propuestas por representantes de la Sociedad Civil para que la municipalidad los ejecutara, según consta en el convenio firmado el 24 de agosto de 2016 en el cual se estableció que para el 31 de diciembre, las obras debían tener por lo menos un 10% de avance físico. Pero debido a que ni siquiera fueron iniciadas, los fondos deberán ser devueltos al erario nacional.

“Se tenía más de un millón de quetzales para poder iniciarlas pero los fondos fueron enviados al fondo común por la falta de agilidad de la Municipalidad para cumplir con los requisitos”, indicó Andy Escobar, gerente del Consejo de Desarrollo Departamental.

“Ninguno de los proyectos presentó avance físico por lo que el mecanismo de reprogramación aprobado por el Congreso en el Presupuesto de Gastos de la Nación, no pudo ser aplicado. Ahora la municipalidad debe analizar si pueden ejecutar esos proyectos con fondos propios o anular los que ya tienen programados con fondos del CODEDE”, agregó Escobar.

Alcalde Luis Grijalva durante reunión del CODEDE. Foto: Mirna Alvarado

La pérdida de los proyectos ha provocado una pugna entre los representantes de la Sociedad Civil y las autoridades municipales, las cuales han provocado denuncias personales.

Las rencillas incluso llevaron a Hanwer Gramajo, representante de las Cooperativas, a presentar una denuncia en el Ministerio Público en contra del Concejal Tercero Carlos Gonzáles quien lo habría amenazado durante una reunión de Concejo Municipal.

La sociedad civil pide que ambos proyectos sean construidos con fondos municipales ya que no hay posibilidad de utilizar los fondos del CODEDE.

“No se hicieron todos los procesos administrativos. Fue una irresponsabilidad de parte de las autoridades municipales porque ni uno de los proyecto se ejecutó. Los fondos del CODEDE se fueron al fondo común y ahora nos dicen que no hay fondos municipales para los proyectos”, explicó Gramajo durante la reunión de Consejo Departamental de Desarrollo del 9 de febrero.

El alcalde Grijalva aseguró que buscarán el mecanismo para que estas obras se construyan.

“El riesgo que se corre es que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural considere estas faltas y de esa cuenta pida que se reduzca la asignación del IVAPAZ para Quetzaltenango“, indicó Julio Díaz representante de la Sociedad Civil.

“Los fondos de la municipalidad no son suficientes para la ejecución de estos proyectos. Se le planteó al Consejo Municipal de Desarrollo la posibilidad de reprogramar las obras y ejecutarlas pero no accedieron a la petición”, concluyó Grijalva.

 

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*