Reportaje de Ojoconmipisto obtiene premio de prensa departamental

El Club de Prensa Independiente de Xela otorgó el segundo lugar al reportaje de Oswaldo Ical sobre la construcción inconclusa del mercado de Ixcán.

 

Oswaldo Ical, tercero de izquierda a derecha, obtuvo el segundo lugar. Foto: Facebook.

 

Por Ojoconmipisto

En el marco del día del Periodista, en Quetzaltenango se llevó a cabo la premiación del Noveno Concurso de Periodismo –en las categorías de reportaje en radio, prensa escrita, televisión y fotoperiodismo de realidad social y deportiva–, en el que participaron periodistas del suroccidente del país.

Por noveno año consecutivo, reconocieron los reportajes de 15 periodistas departamentales que postularon sus trabajos en diferentes categorías. Estos fueron calificados por periodistas nacionales e internacionales como Carlos Alonzo de la agencia AFP, los españoles Oliver de Ros de agencia AP y Carolina Gamazo de NoFicción. La categoría radial fue calificado por expertos de Radio Universidad.

Ojoconmipisto ganó el segundo lugar en la categoría de reportaje escrito, con el trabajo de Oswaldo Ical, quien escribió la historia del mercado de Ixcán Quiché por el que la municipalidad pagó Q20 millones, pero la obra quedó inconclusa Los hechos ocurrieron entre 2002 y 2004, y ahora es un caso que investiga la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público.

La construcción del mercado fue financiado con un préstamo solicitado ante el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Lea la nota completa aquí: Playa Grande Ixcán pagará el equivalente a su presupuesto municipal por una obra inconclusa

En 2017, Ojoconmipisto obtuvo el primer lugar por el reportaje sobre una auditoría interna de la municipalidad de Chicamán que delata un faltante de Q700 mil en dicha comuna. Mirna Alvarado, también periodista de Ojoconmipisto, obtuvo el tercer lugar por descubrir un hecho de corrupción en la Municipalidad de Cantel Quetzaltenango.

Lea las historias aquí:Auditoría interna delata faltante de Q700 mil en alcaldía de Chicamán
Taller que coloca estructura es propiedad del cuñado del alcalde de Cantel

El concurso nació en 2010 en Quetzaltenango, como una iniciativa por reconocer el trabajo que realizan los periodistas al dar a conocer la realidad social y denuncias de hechos de corrupción.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo