Reparar tres calles en Santa Lucía Cotzumalguapa costará Q4.7 millones

La constructora CIC está a cargo de una obra y Construdam de otras dos. La alcaldía planifica adjudicar otras dos obras en junio.

Foto: Municipalidad

Foto: Municipalidad

Por Isaías Morales

Rolando Guzmán Figueroa, alcalde reelecto de Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla), dio luz verde a sus primeras obras millonarias del año. Según Guatecompras, utilizó al menos Q4.7 millones para mejorar tres calles que están en mal estado.

El pasado 7 de abril, la junta calificadora municipal aprobó mejorar la 5 avenida de la zona 1 por un valor de Q892,000. El proyecto está a cargo de Consultoría de Ingeniería Civil (CIC), representada por Iván Estuardo Porras Rivera. Él fue uno de los tres contratistas favoritos de las municipalidades en el primer cuatrimestre de 2017, pues suscribió siete contratos que sumaron Q11.9 millones.

Luego, el 21 de abril se aprobó arreglar por Q1.8 millones el acceso principal de la aldea Cruce La Esperanza y por Q2.1 millones el de la calle Belén. Ambas obras fueron contratadas el mismo día y con el mismo contratista: Construdam, cuyo representante es Denizard Aqueche Medrano. Esta empresa apareció en el top 15 de los proveedores contratados por las comunas en 2016, facturó Q19.9 millones por 13 contratos suscritos.

A ambas constructoras se les ordenó levantar y retirar el material inservible sobrante de las calles dañadas. Luego deberán colocar un nuevo pavimento, los bordillos y por último las cunetas para evitar inundaciones. La calle a reparar en la 5 avenida mide 1,327 metros cuadrados, la de Cruce la Esperanza mide 2,700 metros cuadrados y la de Belén, 4 mil.

Estas tres obras son supervisadas por una misma persona: Mauricio Leonel Argueta Cifuentes, arquitecto contratado por la municipalidad, según autorizó la directora municipal de planificación Karen Aguilar. La inspección está vigente desde el 4 de abril hasta el 31 de diciembre próximo.

Los proyectos fueron solicitados al alcalde Guzmán Figueroa por las autoridades comunitarias del casco urbano y las aldeas Cruce la Esperanza y Miriam 1. Justo Mendizabal, Antonio Cisneros y Álvaro Antonio, todos alcaldes comunitarios, enviaron sus respectivas cartas a la alcaldía para pedir la aprobación de los proyectos. Ellos llegaron a la conclusión que estos son los más urgentes luego de reunirse con los vecinos.

Estas tres obras están geolocalizadas en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pero registran cero por ciento de ejecución física y financiera, a pesar de que los trabajos de las constructoras ya comenzaron.

Por ejemplo, en la 5a avenida empezó la remoción del pavimento deteriorado, pero no está reportado por la municipalidad. Tampoco existen registros sobre los primeros pagos realizados por la alcaldía. La Ley de Contrataciones establece que tras adjudicar una obra se debe desembolsar el 20 por ciento sobre el valor de lo contratado.

Ojoconmipisto buscó entrevistar al alcalde, pero no contestó las llamadas. La directora de planificación Karen Aguilar se rehusó a atender la conversación telefónica, dijo que solo la brindará en su oficina o por solicitud de información pública.

El 2016 no fue la excepción a este tipo de construcciones, ya que la alcaldía pagó Q9.9 millones por 12 concursos adjudicados para mejorar tramos viales. Estas obras reportan 100% de ejecución física y financiera, según la boleta de SNIP de los proyectos.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la municipalidad también programó mejorar el acceso principal hacia los siguientes lugares: aldea Las Joyas y colonia Vista Linda. Estas obras ya están publicadas en Guatecompras. El próximo 5 de junio vence el plazo para que los contratistas presenten su oferta concursar en las licitaciones.

Guzmán Figueroa fue alcalde en el período 2012-2016 por el Partido Patriota (PP) y en 2016 alcanzó su reelección con Líder. Su concejo municipal lo integran 13 concejales y síndicos, de estos nueve son del mismo partido, tres de la UNE y uno de Todos.

 

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*