Renuncia concejal III de Tu Muni por caso financiamiento Unionista

El concejo municipal deberá aceptar o no la renuncia de Luis Pedro Villanueva Mirón en la sesión del lunes. Esta semana se prevé que rinda su primera declaración.

El concejo municipal está integrado por diez concejales, la mayoría fue electa en 2015 por el Partido Unionista. (Foto: Twitter).

 

Por Isaias Morales

 

La corporación municipal de Guatemala tendrá más cambios. En la sesión de este 24 de junio el concejal III, Luis Pedro Villanueva Mirón, presentará su renuncia irrevocable al cargo tras ser involucrado en el caso de financiamiento de la campaña del Partido Unionista, en la que se habrían utilizado fondos públicos.

El alcalde de la ciudad de Guatemala convocó a los miembros del concejo a la reunión de este lunes. En la agenda se prevé que acepten o no la petición de Villanueva, quien también ocupa puestos en la directiva de Empagua y Emetra.

Villanueva Mirón, señalado de peculado y fraude por la CICIG y el Ministerio Público, es integrante del concejo desde hace ocho años. Ingresó en 2012 cuando quedó electo como concejal V y hace cuatro años, concejal III. En la contienda del pasado 16 no buscó reelegirse. Es conocido porque fue amigo y médico personal del fallecido alcalde capitalino Álvaro Arzú Irígoyen.

 

 

Este día está previsto que comience la audiencia de primera declaración del proceso por el que también está involucrado el secretario del concejo, Héctor Cifuentes.

Si el concejo acepta la renuncia, el lugar de Villanueva sería ocupado por Héctor Leonel Flores García, actual concejal IV. Así lo establece el Código Municipal para sustituir a cargos de miembros del concejo.

Por el caso Caja de Pandora también renunció el 24 de octubre de 2017 la síndico I, Luisa María Salas Bedoya, quien también fue citada a declarar.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo