Registro de Ciudadanos inscribe a candidato que quemó papeletas en 2015

El candidato Jorge Alberto Chávez Muñoz fue condenado en 2016 por quema de papeletas en Malacatán. Cuatro años después, compite de nuevo por la alcaldía con el partido Humanista.

Malacatán fue uno de los 11 municipios en los que, debido a disturbios, hubo necesidad de repetir las elecciones municipales (Foto: captura de pantalla video del MP).

Debido a los disturbios de 2015, hubo necesidad de repetir las elecciones municipales en Malacatán, San Marcos (Foto: captura de pantalla del video del MP).

 

Por José Pablo del Águila

 

El 6 de septiembre de 2015, día la primera vuelta electoral, Chávez Muñoz, entonces candidato a la alcaldía de Malacatán, San Marcos por la Unión del Cambio Nacional (UCN), estaba enardecido por el curso de las elecciones municipales.

Reunió a un grupo de simpatizantes y los dirigió a una escuela que sirvió de centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Incitó a sus simpatizantes a que ingresaran a las instalaciones y retiraran todas las papeletas para luego quemarlas

El candidato fue condenado en septiembre de 2016 por el delito de atentado contra el transporte de material electoral a tres años de prisión conmutables y pagó Q5 mil 400 para no ir a prisión.

El Registro de Ciudadanos (RC) volvió a inscribirlo como candidato a la alcaldía de Malacatán por el partido Humanista.

La Fiscalía de Delitos Electorales también acusó a Emilio Gálvez Pérez, otro candidato a alcalde de Malacatán en 2015 por Creo, de participar en la quema de papeletas. Sin embargo, fue declarado inocente por un tribunal. Gálvez Pérez vuelve a ser candidato por la alcaldía con el mismo partido.

Malacatán fue uno de los 11 municipios en los que, debido a disturbios, hubo necesidad de repetir las elecciones municipales.

Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, dijo que el TSE no les ha requerido información para verificar si Chávez Muñoz fue condenado. Sin embargo, la Fiscalía verifica el estatus del expediente para ver qué medidas tomar.

 

Intentan anular la inscripción

 

Rodolfo Neutze, fiscal del partido Creo, presentó una nulidad contra la inscripción de Chávez Muñoz debido a que fue condenado. Aún no ha sido notificado de la resolución.

Neutze dijo que el candidato de Creo, Gálvez Pérez, fue absuelto y quedó libre de culpa.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con el delegado del Registro de Ciudadanos en San Marcos, Luis Emilio Guillén Ruiz, quien aceptó la inscripción de Chávez Muñoz, pero los teléfonos de planta no servían.

Edmond Mulet, presidenciable de Humanista, dijo que el candidato cumplió con todos los requisitos de ley, incluyendo antecedentes policiales y penales. “Si hubiera alguna duda, le corresponde al TSE verificar la viabilidad de la candidatura”, indicó.

 

TE PUEDE INTERESAR: TSE deja fuera a tres candidatos a alcaldías por “no idóneos” 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo