Red de Auditoría Social denuncia a cinco municipalidades por anomalías

El señalamiento busca que la Contraloría investigue a los jefes ediles de Todos Santos Cuchumatanes, Aguacatán, Santa Bárbara, Tectitán y San Juan Atitán.

Selvin Villatoro acompañado del concejo municipal de Aguacatán. Foto: Municipalidad.

Por Isaías Morales

La Red Comisión de Auditoría Social departamental de Huehuetenango, integrada por al menos ocho mil vecinos, presentó cinco denuncias contra igual número de municipalidades. El motivo, según ellos, es porque los alcaldes habrían incurrido en manejo irregular de fondos y por dudosa ejecución de proyectos.

Estos señalamientos fueron presentados ante la Contraloría el pasado 1 de septiembre, los cuales tendrán el seguimiento de la Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso y Acción Ciudadana.

La denuncia contra Todos Santos se originó porque los vecinos presumen que 25 mil galones de combustible fueron adquiridos a un precio que podría oscilar el doble de lo adquirido en el mercado. Luego, en San Juan Atitán se pidió auditar 16 proyectos, de los cuales esta red tiene dudas sobre el proceso de contratación y ejecución, después de la fiscalización realizada.

En el caso de Tectitán, la Contraloría deberá evaluar proyectos de ampliación de carretera. “En realidad están construyendo una nueva calle, por eso pedimos que investiguen más sobre el caso porque existen dudas sobre la calidad de la obra”, comentó Manolo Ordoñez, presidente de esta red de auditoría.

En Aguacatán, la Contraloría investiga un caso de plazas fantasmas. Sin embargo, los ciudadanos solicitaron una auditoría más profunda. “Logramos detectar que al menos 100 personas se presentaron a trabajar a la municipalidad, pero al mismo tiempo laboraban en otras instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) o el Ministerio de Salud”, añadió el entrevistado. Este caso ya fue denunciado penalmente por la Contraloría ante la Fiscalía Contra la Corrupción el pasado 29 de junio.

Por su parte, el señalamiento contra Santa Bárbara es por negar información. Ahí los representantes del Cocode pidieron datos sobre un proyecto de aguas pluviales valorado en Q2 millones 108 mil, pero el alcalde no respondió a su solicitud

Ante ello delegados de la Contraloría General de Cuentas viajaron hasta Huehuetenango para conocer sobre estas denuncias e investigar al respecto para determinar qué tipo de acciones presentar.

Presencia legislativa

El diputado Walter Félix, de la bancada URNG e integrante de la Comisión de Probidad, firmó un convenio con esta Red de Auditoría Social para acompañar el proceso. “Ellos señalan parcialidad de algunos auditores, vamos a acompañar su trabajo y si nos presentan pruebas, podríamos analizar si presentaos denuncias”, explicó.

Esta red de fiscalizadores fue creada en 2016, pero la iniciativa de fiscalizar surgió hace dos años en Aguacatán. Un grupo de vecinos liderado por Manolo Ordoñez solicitó Información Pública sobre aparentes gastos excesivos de la alcaldía en la feria patronal y otros proyectos municipales.

Este mismo grupo denunció al alcalde de Aguacatán Selvin Villatoro, reelecto con Lider, por negar información. A raíz de esto el jefe edil perdió su inmunidad el 20 de junio por orden de la Sala Séptima de Apelaciones de Huehuetenango.

El funcionario fue señalado por retención de información y en represalia presentó siete denuncias por difamación contra Ordoñez tras ser fiscalizado, pero los señalamientos fueron desestimados.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo