Recipientes de agua por Q1.4 millones, la inversión más alta de Barillas en seis meses

Durante este primer semestre los recursos fueron destinados a gastos de funcionamiento y no para obras.

Gilberto López, alcalde de Barillas, Huehuetenango. Foto: Santacruzbarillas.org

Gilberto López, alcalde de Barillas, Huehuetenango. Foto: Santacruzbarillas.org

Por Isaías Morales

La alcaldía de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, encabezada por Gilberto López Alvarado (UNE), adjudicó su primera contratación millonaria del primer semestre de 2017. Adquirirá 661 tinacos de agua que serán donados a las familias del municipio. Para ello pagará Q1.4 millones.

El pasado 5 de julio la municipalidad adjudicó su primera licitación del año. El concurso fue registrado con el NOG 6309399, según consta en Guatecompras. Con esto suman diez contrataciones realizadas en medio año, pero ninguna relacionada a obras de inversión, como construcción de escuelas o proyectos de agua potable.

Barillas maneja el segundo presupuesto más alto del departamento de Huehuetenango. Pero hasta la fecha solo ha ejecutado Q16.9 millones (el 30.6%) de los Q53.1 millones que planea utilizar, según datos del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Las tres contrataciones más altas, además de la compra de tinacos, fueron: Q895 mil por repuesto y accesorios para vehículos municipales, Q845 mil por combustible, Q821 mil en servicios para la feria que se celebró a finales de abril.

El concurso para adquirir los tinacos se publicó el 18 de mayo pasado. Para ello el Concejo Municipal nombró una junta de licitación que estuvo integrada por Policarpo Ávila, Eduardo Pérez y Max Fernández, sin descripción de sus cargos en el acta de adjudicación del concurso. Tampoco funciona el portal de la alcaldía para consultar la información pública de oficio, donde deberían estar estos datos.

El único oferente fue Tinacos y Tanques de Centroamérica Sociedad Anónima (Titancasa), representado por Mario Guzmán, Carlos Reyes y Carlos Valdez. Esta empresa con sede en Villa Nueva facturó Q9.8 millones con el Estado de 2005 a 2017.

Un grupo de seis representantes de alcaldías auxiliares y comités comunitarios entregaron una petición el 20 de enero de 2016 a López Alvarado, para que aprobara la compra de estos tinacos. Esto, porque “en las comunidades no hay agua potable o entubada, ni nacimiento”, aseguraron los solicitantes en una carta.

Los recipientes serán distribuidos en 661 familias de ocho comunidades y caseríos del municipio de Santa Cruz Barillas. Cada tinaco  será capaz de almacenar 2,800 litros de agua y con rotulación que diga “Municipalidad de Barillas Administración 2016-2020”, se indica en las bases de licitación.

El alcalde fue contactado para esta publicación, pero no contestó las llamadas realizadas a su teléfono personal.

Gilberto López Alvarado dirige la comuna de Barillas por primera vez. En 2015 fue electo con la UNE. En su Concejo Municipal le acompañan 13 funcionarios más, ocho son del mismo partido, dos de Creo-Unionista, dos de Líder y uno del Partido Patriota.

 

concejo Barillas

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo