TSE inscribe a candidato condenado por corrupción en Cunén

Armando Salazar Martínez, exalcalde y actual concejal primero de esta municipalidad de Quiché, fue sentenciado a cinco años de prisión conmutables por el delito de peculado.

Guadalupe Baten y Armando Salazar, alcalde y concejal primero, durante la inauguración del salón comunal de la aldea Xequixtún, Cunén, en mayo 2018 Foto: Facebook

 

Por Oswaldo Ical

 

Armando Salazar Martínez, exalcalde de Cunén, Quiché, fue condenado el pasado 22 de febrero por el delito de peculado e inscrito un mes después por el Tribunal Supremo Electoral para participar en el proceso electoral 2019.

Salazar Martínez, concejal primero de la actual corporación, quiere reelegirse en el mismo cargo con el partido Prosperidad Ciudadana. Integra la planilla encabezada por el alcalde Guadalupe Baten Hernández.

El 22 de febrero de 2019 fue condenado, junto al entonces tesorero de la alcaldía, Teodoro Brígido Villatoro Villatoro, por el Tribunal de Sentencia Penal del departamento de Quiché a cinco años de prisión conmutables y una multa de Q5 mil por el delito de peculado.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público demostró que Salazar Martínez y Villatoro Villatoro pagaron a María Marta Patricia Castañeda Torres la cantidad de Q300 mil, por servicios que no prestó a la municipalidad. Asimismo, que ella giró dos cheques a favor de Armando Salazar por Q60 mil y Q10 mil.

Salazar Martínez participó en las elecciones de 2003 con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y estuvo al frente del municipio durante el periodo 2004-2008. En 2015 participó con el partido Lider. Ahora lo hace con Prosperidad Ciudadana.

 

Inscrito

 

El TSE publicó la noche del martes 22, que el 31 de marzo del año en curso inscribió a Salazar Martínez como candidato a concejal primero por el partido Prosperidad Ciudadana.

De acuerdo con Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, el tribunal lo inscribió porque “cumple con los requisitos que establece la ley. Esta institución no es un órgano penal para proceder contra las pe’rsonas, pero si después salen otros indicios, se pueden tomar otras medidas.

Edgar Ortiz, abogado constitucionalista y analista político, considera que el TSE no debió inscribir a Salazar Martínez porque ya fue condenado por actos de corrupción.

“El TSE ha tomado criterios muy agresivos, ha rechazado la inscripción a personas con procesos penales abierto, es decir; gente que ni siquiera ha sido condenada. Con mayor razón pudo haber rechazado la inscripción de esa persona” indica.

Renzo Rosal, también analista político, califica como “doblemente cuestionable” la inscripción de Salazar Martínez, porque una persona condenada por actos de corrupción no debería ser inscrita, menos cuando él como alcalde fue quien cometió el delito.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo