Rastros municipales de San Marcos carecen de licencia de funcionamiento

La municipalidad de San Marcos solo ha pintado la fachada del rastro.

La municipalidad de San Marcos solo ha pintado la fachada del rastro.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sancionará a las municipalidades por falta de higiene. En el departamento se sacrifican 15 reses cada día.

Por Carlos Barrios

San Marcos – Las municipalidades del departamento de San Marcos incumplen leyes para el destace y distribución de la carne de ganado vacuno, según lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Se estima que cada día sacrifican 15 reses para satisfacer la necesidad de consumo de carne de la población de los 30 municipios del departamento, por lo que las autoridades del MAGA empezaron a tomar acciones para tener el control de calidad del producto final.

“La situación es muy precaria, ningún municipio tiene licencia para el funcionamiento de los rastros. Como primera medida hemos reunido a los alcaldes y concejales para que tomen conciencia sobre el tema y darles a conocer los principales requisitos”, informó Byron Lopez de Epidemiología Veterinaria de la delegación de San Marcos.

Las condiciones de los rastros no llenan las condiciones higiénicas para el destace de ganado.

Las condiciones de los rastros no llenan las condiciones higiénicas para el destace de ganado.

El producto que se consume no tiene ningún control sanitario y no llena los requisitos para el consumo humano “Es importante que dentro de los Consejos Municipales de Desarrollo Humano se pueda priorizar el proyecto y así los mataderos cumplan los requisitos mínimos para funcionar, de lo contrario se seguirá con el problema”, agregó el representante de Epidemiología del MAGA.

Mientras Krista Polanco, jefa del Departamento de Productos Cárnicos y Mataderos del MAGA, explicó que el producto debe ser evaluado antes de ser llevado al hogar para su consumo humano. “Se debe tener un control veterinario que asegure que va libre de patologías que puedan afectar a las persona. Antes de ser sacrificado se debe evaluar al animal para ver si es saludable y tener instalaciones adecuadas para que la carne no se contamine. Pero esto no se cumple en ningún lugar”, detalló.

A pesar de ser un tema de salud, en los proyectos del ejercicio fiscal 2016 y 2017 del Consejo Departamental de Desarrollo Codede de San Marcos, los alcaldes que presentaron el listado de proyectos, en ninguno figura la construcción de un rastro, según confirmó el gerente administrativo Elmer Bautista.

“En la resolución 03 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural se recomienda a las autoridades municipales priorizar proyectos relacionados a educación, salud, agua y saneamiento, la construcción de rastros entra en el tema de salud pero nadie lo hace”, resaltó el funcionario.

Los alcaldes que no cumplan los requisitos establecidos en los acuerdos gubernativos 411-2002 y 384-2010 serán sancionados con el cierre temporal del rastro, y por reincidencia el definitivo y la cancelación de la licencia sanitaria del rastro municipal.

Gabriel López, alcalde municipal de San Marcos, explicó que se está en búsqueda de un terreno fuera de área urbana para construir un nuevo rastro. “Estamos a la espera de la renovación de la licencia que brinda el Ministerio de Salud y Asistencia Social”, aseguró.

La mayoría de los lugares de destace de carne solo cuentan con licencias sanitaras extendidas por los centros de salud de cada municipio, a lo que el MAGA se opone. “El que rige el control de calidad de los rastros es este ministerio. Se busca lugares que tengan las condiciones mínimas que los desechos no contaminen la carne o que provoque problemas a los vecinos. Salud da la licencia sanitaria para las ventas de carne”, explicó Byron López, del departamento de Epidemiología en San Marcos.

El problema de la falta de licencia para el funcionamiento de los rastros no es exclusivo del departamento de San Marcos. Solo tres privados están autorizados y funcionan en Escuintla, Fraijanes y Villa Nueva.

La municipalidad de San Marcos cobra Q25 por cada res.

***

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*