Rafael Castillo, el eterno candidato a alcalde de Cobán

Ha sido derrotado ya en cuatro ocasiones, pero no se desanima: asegura que seguirá participando en procesos electorales.

Rafael Castillo intentó por cuarta ocasión llegar a la alcaldía de Cobán, pero no lo logró, asegura que está dispuesto a participar en la próxima contienda electoral. Foto: Redacción

Por Redacción.

Acumular cuatro infructuosas participaciones como candidato a alcalde de Cobán no desanima a Rafael Castillo quien asegura estar dispuesto a buscar algún cargo para tener incidencia política en la cabecera departamental. Además, no descarta volver a participar en la próxima contienda electoral dentro de cuatro años.

Rafa, como es conocido, participó con el partido Creo y obtuvo la segunda posición con 8 mil 76 votos. El ganador, en esta ocasión, fue su archirrival enemigo político,  Leonel Chacón, de Valor quien recibió 13 mil 235 votos más que él: 21 mil 311 votos.

A pesar de la abismal diferencia, Castillo asegura que, seguirá buscando un espacio político, ya que, “Cobán necesita un buen administrador. No bajamos los brazos. Esperamos que durante estos cuatro años encontremos el camino, porque, los problemas están allí y se deben resolver con responsabilidad”, expresó

Su descontento es evidente. Asegura que nadie queda contento luego de perder una elección, pero, comentó que está satisfecho del trabajo que realizó con los vecinos. “El mensaje llegó de manera honesta, fue un trabajo con dedicación y esfuerzo”.

“Cobán se convirtió en un lugar complicado porque no se puede competir con rivales que regalan tinacos, bolsas solidarias, dinero y laminas”, aseguró el candidato que con anterioridad participó y perdió con el Unionista y en dos ocasiones con UNE

Destacó que, su familia y amigos no lo abandonaron durante los diferentes procesos, agradeció el apoyo, en especial, de su esposa e hijos, ya que, “es un esfuerzo de familia. Tengo que resaltar algo, para algunos mi participación es por necedad, pero para mí es perseverancia, porque cuando uno tiene un propósito debe insistir y nunca bajar los brazos. De la perseverancia vienen los resultados”.

Castillo dio su opinión sobre el por qué no obtuvo los votos necesario para lograr el triunfo, “esta situación es cuestión de dinero. La gente tiene que entender que Cobán es grande y pobre, contradictoriamente se mueve mucho dinero. Varios fueron testigos de que hubo acarreos, buses por todas partes, dentro de estos medios de trasporte se compran las voluntades, se enseña a votar. El TSE no tiene la capacidad para ver estos detalles”, señaló.

El eterno candidato, como lo llaman algunos, indicó que el proceso post electoral es bastante difícil, incluso, lo comparó con el deceso de un conocido, “luego de perder la  elección el proceso es estresante y obviamente existe un resentimiento porque hay muchas cosas que se construyen en el proceso, con esperanzas y propuestas. Uno pasa un proceso similar al de una defunción”.

También, dio a conocer que, gracias a la diferencia de votos obtenidos por el candidato ganador no tendrá alguna oposición dentro de la corporación. Serán tres síndicos y siete concejales de Valor, dejando espacio para cuatro opositores, dos de ellos de Creo, a lo que Castillo calificó de un cheque en blanco para Leonel Chacón.

“No sé si la gente lo entendió, pero, a la corporación municipal electa se le extendió un cheque en blanco, van a tener diez votos directos, no necesitarán negociar con nadie. Solo entraron cuatro votos de oposición que estarán de simples espectadores”, dio a conocer

Al preguntarle por qué seguir perseverando por llegar a la alcaldía, Castillo expresó que, “desde hace años seguimos hablando de los mismos problemas en Cobán. Yo soy de la idea de que a un administrador se le paga para resolver problemas, y si los problemas continúan lo justo es cambiar al administrador. Lo hemos dicho”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo