Rabin Ajaw 2018: Alcaldía, Inguat y Fodigua pagan dos veces el hospedaje de las candidatas

La municipalidad de Cobán se limitó a responder que rendirá un informe. Los organizadores confirmaron la participación de 113 jóvenes.

La elección de la Reina Nacional Rabin Ajaw cumple 50 años. Foto: Municipalidad de Cobán

 

Por Isaías Morales

La municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, el Fondo de Desarrollo Indígena (Fodigua) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) contrataron el mismo servicio de hospedaje para 113 candidatas a Reina Nacional Rabin Ajaw 2018-2019, que se celebra del 17 al 21 de julio.

La comuna pagará Q179 mil para cubrir la estadía de 113 candidatas y 112 acompañantes (familiares o delegados) en el hotel Alcázar Doña Victoria del 18 al 21.

Sin embargo, otras dos instituciones contrataron el mismo hotel en las fechas reservadas por la alcaldía para las 113 candidatas. De acuerdo con Guatecompras, cada una cubrió una parte de los gastos de esta manera: Fodigua canceló Q89,950 para tres noches (del 17 al 19 de este mes) y el Inguat desembolsó Q48,750 para los dos últimos días (el 20 y 21)

 

Así se dio el patrocinio

La Gerencia de Cooperación Externa de la municipalidad de Cobán, a cargo del alcalde Jorge Aroldo “Koky” Córdova Molina, autorizó pagar Q179 mil para cubrir el hospedaje y alimentación por cuatro días para las candidatas a Reina Nacional IndígenaRabin Ajaw” 2018-2019.

La contratación de estos servicios se dividió en dos compras directas. La primera de Q89,550 por hospedaje y la segunda de Q89,715 por la comida. La estadía está cubierta del 17 al 21 de este mes en el hotel Alcázar Doña Victoria, cuyo nombre de sociedad registrado es Aventuras Turísticas S.A, con sede en Cobán.

Según Javier Paau, jefe de compras, “se utilizó esta modalidad para agilizar la contratación el hotel. El proceso tardó dos días, una cotización habría tomado por lo menos diez”. Sin embargo, la elección de Rabin Ajau es una actividad anual planificada, no sorpresiva.

“La decisión de a quienes invitar o dejar ingresar es de los organizadores. Nosotros (la municipalidad) solo verificamos que utilicen el servicio contratado y que nos entreguen los comprobantes”, agregó Paau.

La segunda entidad patrocinadora es Fodigua que erogó Q89,950, por el hospedaje y comida de 130 candidatas en el mismo hotel, según el NOG 8464502.

La estadía cubrió del 17 al 19 de julio. Al respecto, Raquel Cojón, comunicadora social de la entidad, dijo desconocer si Fodigua pagó el mismo servicio contratado por la municipalidad.

“El Cocode de Sacanillá (que integra el comité organizador) fue el que nos solicitó la asistencia. Es un gasto alto que deben cubrir y apoyamos con una parte, pero no todo”, aseguró.

Por su parte, la encargada del departamento de Patrimonio Cultural del Inguat, Alejandrina Silva, indicó que el apoyo brindado cubre los dos días finales de estancia para 125 candidatas. De acuerdo con la solicitud de compra, el servicio cubre el 20 y 21 de julio para 125 candidatas.

“Nosotros gastamos Q48,750 mil. Este no es un gasto solicitado por el comité organizador porque no tiene personería jurídica, sino fue una solicitud de la propia municipalidad”, indicó.

Para ello, esa institución intentó contratar el hotel y alimentación en dos ocasiones. La primera el 11 de julio, dos días después declaró desierto el concurso por falta de ofertas. El día 16 se subió un segundo y el 19 lo volvió a declarar desierto.

Silva indicó que el Inguat recurrió a la contratación directa sin evaluar ofertas, ya que se intentó mediante compra directa dos veces. Aseguró que subiría de nuevo el concurso con los detalles del contrato, pero al cierre de la nota esto no sucedió.

El hotel Alcazar Doña Victoria es representada por Damaris Emilia Méndez Chacón. Se localiza en la zona 1 de Cobán y ha facturado Q9.4 millones con instituciones del Estado desde 2005.

 

La justificación de los organizadores

Gladys Choc, presidenta del comité organizador del Rabin Ajaw, no quiso dar más explicaciones sobre por qué tres instituciones distintas contrataron el mismo servicio.

“Son 113 participantes oficiales, es un evento muy grande Ahora estoy muy ocupada y no puedo atenderle, más tarde podría darle los detalles”, manifestó. Se le intentó contactar a la hora indicada, pero no respondió las llamadas.

El jefe edil Córdova tampoco supo dar explicaciones sobre por qué pagó por el hospedaje si solicitó este pago al Inguat. Prometió rendir un informe al final de las actividades.

“Es un festival en el que debemos incurrir en altos gastos, por eso requerimos todo el apoyo posible. Lo que sí puedo asegurarle es que rendiremos cuentas a la población cuando concluyan las actividades para que todo quede claro”, aseveró.

El pasado 13 de julio, el director del Inguat, Mario Chajón, y el alcalde de Cobán ofrecieron una conferencia de prensa sobre esta actividad declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes en 2010, y que en 2018 cumple su 50ª edición.

El festival concluye el sábado 21 con la elección, investidura y coronación de la reina.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo