Quinta prórroga: comunas tienen hasta 2023 para tener plantas de tratamiento

Los alcaldes pidieron más tiempo con la excusa de no contar con recursos ni terrenos donde construir la infraestructura.

Jutiapa comenzó en septiembre la construcción de su planta de tratamiento. Foto: Facebook Jutiapa Noticias.

 

Por José Pablo del Águila

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó el acuerdo gubernativo 254-2019, el cual amplía hasta el 2 de mayo de 2023 la fecha que tienen las municipalidades para construir al menos dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

Esta es una responsabilidad de las alcaldías desde que se creó el Reglamento 236-2006, hace 13 años. El plazo original era  el 2 de mayo de 2015, pero se ha prorrogado en cinco ocasiones ya que los jefes ediles se excusan de no contar con presupuesto ni terrenos para montar la infraestructura.

Alfonso Alonzo, titular del MARN, justificó que la última prórroga se dio porque esperaban que las corporaciones ediles culminaran con sus estudios técnicos.

También porque solo 80 alcaldes se reeligieron y se temía que de quedar vigente el ultimo plazo, las obras se interrumpieran con el cambio de administración.

 

¿Qué ha fallado?

 

Alex Guerra, director del Instituto Privado del Cambio Climático, indicó que una de las causas de los retrasos es que el tratamiento de aguas son obras poco populares, no generan réditos políticos para los alcaldes. Y aunque muchos de ellos tengan la voluntad de cumplir con el reglamento, se enfrentan a trámites burocráticos con el gobierno central, específicamente en temas de catastro.

“Sé que se requieren de varios pasos para cumplir con el Reglamento 236-2006”, explica Nadia Mijangos, consultora en temas de impacto ambiental. Uno de estos es construir alcantarillado público, ya que hay comunas que tienen hasta ocho puntos de descargas de aguas residuales.

“Esto hace que se necesite más de una planta”, explicó Mijangos.

Otra estrategia que se debe implementar es la educación en la población para que se comprenda la importancia de contar con esta infraestructura.

 

También puedes leer: Planta de tratamiento de San Martín Zapotitlán que costó Q737 mil no funciona

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo