Ellos son el concejal III y secretario de concejo de Tu Muni detenidos por MP-CICIG

Los operativos del MP-CICIG están vinculados a delitos electorales. Luis Pedro Villa Nueva Mirón y Héctor Cifuentes Mendoza fueron detenidos.

Las capturas ejecutadas este día, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, surgen del caso Caja de Pandora (Foto: Facebook).

 

Por Isaias Morales

 

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron allanamientos en las zonas 10 y 14 de la ciudad de Guatemala. Con ello, las fuerzas policiales detuvieron a Luis Pedro Villanueva Mirón, concejal tercero y Héctor Cifuentes Mendoza, secretario de la corporación municipal.

Villanueva Mirón, señalado de peculado y fraude, es integrante del concejo desde hace ocho años. Ingresó en 2012 cuando quedó electo como concejal V y hace cuatro años, concejal III. En la presente contienda no busca reelegirse.

Mientras, Cifuentes Mendoza, señalado de financiamiento electoral ilícito, fue un colaborador cercano de Arzú desde que estuvo en la Presidencia de 1996 a 200 y cuando regresó a gobernar la ciudad de Guatemala de 2004 a 2018. Tras asumir Ricardo Quiñónez, también permaneció en el cargo de secretario. Este puesto podría ser ocupado por María Elena Cruz Urrutia, quien en las sesiones de ese concejo desempeña esa función, según la planilla municipal, y que a su vez busca ser síndico II.

 

TE RECORDAMOS ESTA NOTA: Candidatos de noche: 19 trabajadores de Tu Muni van para diputados

 

Los operativos se dan a menos de 48 horas de los comicios de este domingo. El alcalde Ricardo Quiñónez, dijo en un audio que circuló el vocero municipal a periodistas, que sabía de los operativos desde anoche y que estas acciones “buscan golpear la opción (electoral)”.

El presidente del Congreso e hijo del fallecido alcalde, Álvaro Arzú Escobar, también anticipó acciones de este tipo durante el cierre de campaña del Partido Unionista. “Hemos recibido muchos ataques y prepárense porque viene más y muy duros... la razón es porque vamos a ganar, nadie ataca al que va perdiendo”, según un mensaje que envió por la noche el comunicador del partido.

Las diligencias de los investigadores también ocurren un día después de que el candidato de Semilla, Álvaro Véliz, presentara una denuncia en el MP contra Quiñónez para que se investigue la posible comisión de hechos delictivos por hurto y reventa del agua extraída de los depósitos municipales en la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

Las capturas ejecutadas este día, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, surgen del caso Caja de Pandora, investigación realizada en conjunto entre MP-CICIG que vinculó al entonces alcalde Álvaro Arzú con el reo Byron Lima Oliva, por el supuesto financiamiento electoral para la campaña de 2011.

Por este caso enfrenta proceso la síndico I, Luisa María Salas Bedoya, cargo que ocupa Marco Antonio Palacios López el síndico suplente quien busca repetir en la comuna capitalina.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Cinco miembros del actual concejo y un ministro buscan seguir en Tu Muni

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo