Quién es quién en el concejo de Tu Muni 2020-2024

La Junta Electoral del Distrito Central adjudicó  los cargos de la corporación de la ciudad de Guatemala. La corporación municipal queda integrada por 11 unionistas, seis de Creo y una de Semilla.

El concejo municipal de Guatemala se integra con diez miembros titulares, más el alcalde. Los unionistas mantienen la mayoría (Foto: muniguate.info).

 

Por Isaias Morales

 

El próximo concejo municipal de la capital, encabezado por Ricardo Quiñónez Lemus, tendrá cinco concejales y tres síndicos de su mismo partido, cuatro de la planilla opositora de Roberto González y uno de Semilla.

El resto de integrantes lo completan cuatro concejales suplentes: dos Unionistas y dos de Creo. También un síndico suplente de la planilla ganadora. Estos asumen ante la ausencia temporal o permanente de los titulares.

Las sesiones de concejo se integran con trece integrantes, más el alcalde. Los unionistas mantienen la mayoría. Ellos estarán a cargo de decidir el destino de la Ciudad de Guatemala los próximos cuatro años:

 

Ricardo Quiñónez Lemus –alcalde– PU

Durante diez años fue concejal I y cuatro, síndico I. Gobierna la ciudad desde abril de 2018 tras la muerte de Álvaro Arzú. Enfrenta una solicitud de antejuicio, el Ministerio Público y la CICIG lo señalan de  financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

 

Víctor Martínez –concejal 1– PU

Dejó la comuna en 2016, tras ser reelecto concejal 2 para trabajar en el ministerio de Finanzas, la cual pasó a dirigir dos años después. También enfrenta las mismas acusaciones que el jefe edil capitalino. Asume como alcalde si el titular se ausenta temporal o de manera definitiva.

 

Alessandra Gallio Abud –concejal 2– PU

Es miembro del concejo desde hace quince años. Entró como concejal décimo y en los tres períodos se convirtió en concejal segunda. También trabajó en Segeplan y asesora en el Congreso de la República. Fue parte del equipo de comunicación del alcalde en la contienda. Ocupa el cargo de alcalde si este y el concejal I se ausentan.

 

Keving Roberto Aldana Álvarez –concejal 3– PU

Fue electo concejal suplente hace cuatro años y tras los cambios en la corporación se desempeña como concejal noveno. Su nombre salió a relucir en un chat filtrado a elPeriódico en el que habría intentado ocultar información pública junto a la ex síndico I, Luisa Salas Bedoya.

 

Luis German Pineda Castellán –concejal 4– PU

Fue concejal suplente III mientras tenía un contrato por servicios con la municipalidad. El año que asumió el nuevo alcalde se convirtió en el primer concejal de Quiñónez sin perder el contrato, sino hasta 2019.

 

Alejandra María Paiz Samayoa –concejal 5– PU

Es la directora de Desarrollo Social y alcaldesa auxiliar de zona 12. La Contraloría General de Cuentas la multó, junto al gerente municipal Ricardo de la Torre,  por no transparentar los gastos de las carreras de la ciudad, 21K y 10K.

 

Richard Lee Abularach –concejal 6– Creo

Es fundador y secretario general del partido Creo. Intentó sin éxito, durante tres ocasiones, que Roberto González ganara la alcaldía capitalina.

 

Pablo Poroj Gómez –concejal 7– Creo

Llegó al concejo como opositor en 2011.  Cuatro años después se mantuvo con la alianza municipal Creo–Unionista. Y esta ocasión llega con cuatro miembros más de su partido.

 

José Pablo Mendoza Franco –concejal 8– Creo

Es administrador de empresas y estudió Relaciones Internacionales. Es experto en reciclaje y desarrollo sostenible, según lo describe la página de Roberto González.

 

María Tatiana Acuña Orellana –concejal 9– Creo *

Estudió Ciencias Políticas y Sociales y Administración de Sistema. Fue asesora del Instituto de Fomento Municipal (Infom), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del ministerio de Gobernación. Es consultora en planificación estratégica, gestión de riesgos y cooperación internacional. *

 

Vilma Lily Caravantes Tobías –concejal 10– Semilla

Integrante de la planilla de Álvaro Véliz. Fue secretaria de Seguridad Alimentaria en 2009.

 

Carlos Alejandro Soberanis Toledo –síndico 1– PU

Actual gerente de proyectos de la comuna capitalina.

 

María Elena Cruz Urrutia –síndico 2– PU

Es secretaria auxiliar de concejo. El titular de la misma es Héctor Cifuentes, quien está ligado a proceso y en prisión domiciliar por el caso de financiamiento del Partido Unionista.

 

Jaime Castillo Castellanos –síndico 3– PU

Fue concejal tercero de Arzú desde 2008, luego se mantuvo en síndico desde 2012.

 

Suplentes:

Los sustitutos de los concejales son Adriana Regina Palmieri di Pollina Concejal Suplente 1 (Unionista), Argelia Rodríguez Martínez (concejal suplente Unionista),  Ismaíl Salomón Pineda (Creo), Julio César Loarca Zea (Creo)*. Y el suplente de los síndicos, Marco Antonio Palacios López, también unionista.

 

(*) La Junta Electoral del Distrito Central adjudicó los cargos este viernes 28 de junio de 2019. Estos datos fueron actualizados a las 10:39 horas. La versión original de esta nota se publicó el jueves 27, a las 18:30 horas.

 

TE PUEDE INTERESAR: En Magdalena Milpas Altas 48 votos definieron al ganador 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo