¿Quién controla si funcionan las cámaras? Tu Muni, no

Durante nueve meses cinco cámaras debieron transmitir en vivo la construcción del MuniTec-18, pero esto no ocurrió. Hoy la obra está detenida.

Esta fotografía corresponde a mayo 2018. Los trabajos comenzaron en noviembre 2017. Fotos: Municipalidad de Guatemala

 

 

Por Isaías Morales

La solicitud presentada por Ojoconmipisto evidencia cómo la Ciudad de Guatemala incumplió con exigirle a Construsa el historial fotográfico y grabaciones del proceso de construcción de MuniTec zona 18. En su lugar, entregó un registro elaborado con fotografías que la supervisora municipali tomó al proyecto.

La comuna dejó en manos de la constructora cumplir con el artículo 80 de la Ley del Presupuesto durante los nueve meses que estuvo vigente el contrato, pero al no darle seguimiento no se percató de que no existían archivos.

Fue la solicitud presentada la que alertó a la alcaldía de esa falla interna. La municipalidad solicitó la información a la empresa, pero no recibió respuesta. Por esa razón, la Unidad de Acceso a Información entregó a Ojoconmipisto, el 5 de septiembre, 16 fotografías en blanco y negro con baja resolución, tomadas en abril y mayo 2018.

 

Esta fotografía fue tomada el 27 de noviembre de 2017, cuando comenzaron los trabajos.

Recuerde leer: Tu Muni incumple plazo de la LAIP

 

Falta de seguimiento

La municipalidad firmó el 22 de septiembre de 2017 el contrato con Construsa. Este especifica que la empresa debe colocar al menos cinco cámaras para grabar y transmitir por internet todo el proceso de la obra, desde el inicio hasta la entrega.

Siete semanas más tarde, el 6 de noviembre, Tu Muni anotó en su bitácora que el sistema de circuito cerrado no estaba instalado. Tres días después, señaló que instalaron cuatro cámaras, pero sin conexión. El último dato es del 24 de noviembre, donde explica que el IP no funciona.

Fuera de ello, no existe otro reporte de noviembre 2017 a agosto 2018 donde se exija a Construsa cumplir con el historial de grabación en caso de que falle la conexión o las cámaras dejen de funcionar, como lo establece la ley y el contrato.

Ojoconmipisto, a través del proyecto de “Obras bajo la Lupa”, también comprobó que el link que permitía observar la transmisión de los trabajos dejó de funcionar. La respuesta de la alcaldía siempre fue la misma: que era responsabilidad de la empresa.

El martes 10 de octubre, proporcionó un disco DVD con imágenes tomadas por Elsa Turcios, supervisora del proyecto. Las fotografías muestran que de noviembre 2017 a mayo pasado sólo se hubo movimiento de tierras.

La dirección de Comunicación Social de Tu Muni confirmó que la obra sigue detenida y que por ahora no se piensa rescindir el contrato. La empresa sigue sin dar explicaciones sobre el tema.

El último reporte enviado a Ojoconmipisto menciona que la obra avanzó un 13% en nueve meses que estuvo vigente el contrato. La municipalidad prometió retomar los trabajos en septiembre, pues el contrato permite prorrogar el plazo, pero esto no sucedió.

Esta fotografía fue tomada el 21 de diciembre de 2017.

 

Recuerde leer: Munitec tropieza con una piedra en el terreno

 

Otras cámaras

De las 40 obras monitoreadas por Ojoconmipisto, 25 deben contar con cámaras de vigilancia, pero solo 14 están instaladas y de estas, solo cuatro funcionan.

Esta disposición entró en vigencia a partir de 2017 con la Ley del Presupuesto de ese año. De acuerdo a la legislación, cada municipalidad y constructora deben incluir los detalles de este mecanismo de trasparencia en el contrato.

 

** Esta nota forma parte del proyecto de Contratación Abierta. Aquí puede visitar el especial completo.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo