Quiché: Comité ejecutivo de Vamos con un excontratista al frente

Josué Lemus ganó una diputación en 2015 con la UNE, pero el TSE no le otorgó el cargo con el argumento de ser proveedor del Estado. Ahora buscará integrar el Congreso a partir de 2020, pero con otra organización.

Josué Edmundo Lemus Cifuentes, el cuarto de izquierda a derecha. La asamblea departamental fue el 27 de octubre. Foto: Facebook

 

Por Oswaldo Ical

Alejandro Giamaattei, secretario nacional del partido Vamos, juramentó al comité ejecutivo departamental de esa agrupación política en Quiché, el cual es liderado por Josué Edmundo Lemus Cifuentes.

El dirigente ganó en 2015 una curul con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero el Tribunal Supremo Electoral no permitió que asumiera por ser contratista. En su lugar asumió Carlos Enrique López Maldonado.

Lemus Cifuentes es hijo del exalcalde de Chicamán, Absalón Lemus Hidalgo. También fue representante legal y propietario de Incol Ingeniería y Construcción Lemus, empresa que entre 2006 y 2014 consiguió 72 adjudicaciones que suman Q55.2 millones, según el portal Guatecompras.

 

Edmundo Lemus dialoga con Diego Us, exalcalde de Chicamán, en las elecciones de primera vuelta de 2015. Foto: Oswaldo Ical

 

A través del Acuerdo 481-2015, el máximo órgano electoral del país vetó la elección de Lemus Cifuentes porque tenía prohibiciones para asumir su curul por ser proveedor del Estado.

“Ya no soy parte de ninguna empresa. Todas mis acciones las cedí a una sociedad anónima. Antes de las elecciones de 2015, yo ya había dejado de ser contratista. Ya pasó lo que pasó, estoy tranquilo”, manifestó Lemus Cifuentes a Ojoconmipisto.

La última adjudicación que registra Guatecompras es del 21 de agosto de 2014, un contrato firmado con la alcaldía de Chicamán por realizar 15 viajes para transportar piedrín a varias comunidades del municipio, por Q19,500. También obtuvo 15 adjudicaciones por Q344 mil en el mismo año.

Recibió siete adjudicaciones de la Municipalidad de Chicamán, cinco con la de San Bartolomé Jocotenango y tres con la comuna de Patzité, todas bajo la modalidad de compra directa.

Guayner Alfonso Vásquez Lemus, también de Chicamán, se encuentra entre los nominadas del partido Vamos para buscar una diputación por el departamento de Quiché, Edmundo Lemus es la primera opción.

Según Guatecompras, Vásquez Lemus cobró entre 2017 y 2018 más de Q62 mil por desempeñar como director del Instituto Tecnológico Municipal y aparece con el status de habilitado.

Josué Edmundo Lemus Cifuentes se encuentra inhabilitado permanente en el portal Guatecompras, porque en agosto de 2015 reportó cese de actividades, según expediente HDT-SAT-GRO-DRYG-69-15. Es decir, no puede hacer negocios con el Estado.

En cuanto a quién podría ser el candidato a alcalde de Vamos, aún no lo han decidido. Giovany Alvarado, un vecino del municipio que ya ha participado en una elección anterior con el partido Unionista, trabaja con ellos.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo