Quetzaltenango podría pagar multa de Q600 mil por no enviar informes a la CNEE

Sería la segunda sanción, pues en septiembre fue multada con Q802 mil por no cumplir el plazo establecido para contratar una empresa generadora de energía eléctrica.

Los concejales opositores pidieron una investigación para deducir responsabilidades en el pago de las multas. Foto: Flicker Harry Díaz.

 

Por Claudia Lepe

 

La municipalidad de Quetzaltenango podría ser multada de nuevo por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) con Q600 mil debido a que no envió a tiempo los informes que debe entregar a la entidad. Esto se sumaría a la sanción de Q802 mil 048 quetzales impuesta en septiembre por incumplir con el plazo establecido para contratar una empresa generadora de energía eléctrica.

“No puede ser que por negligencia los quetzaltecos tengamos que pagar, los plazos debían cumplirse”, expresó molesto Roberto Soto, concejal VII, en reunión con la corporación municipal al conocerse el informe presentado por el gerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

Al momento de la notificación, los concejales pidieron enviar una solicitud a la CNEE para que la multa de Q802 mil no cobrara vigencia, pues en Guatecompras hay un concurso para cumplir con lo requerido, indicó Carlos Gonzales, concejal III.

La comuna solicitó a la CNEE un recurso de reposición para evitar que la sanción cobre vigencia. “Nosotros le pedimos al alcalde que junto a sus asesores accionaran, pero no se hizo en el tiempo establecido. No hacemos las cosas administrativas de forma correctas, y por negligencia podemos recibir una nueva multa de más de Q600 mil. Esto sumará más de un millón de quetzales”, señaló.

El concejal III también solicitó una investigación para deducir responsabilidades.

Víctor Grajeda, gerente de la EEMQ, explicó los resultados de la reunión con  la junta directiva de la CNEE. “El 75 por ciento del directorio mostró su apoyo, excepto su presidente, pues nos dijo qué pena que ustedes estén cargando con culpas de otros gobiernos, pero simplemente aquí la ley se cumple. Lo refutamos, argumentamos que no es justo y nos dijo que emprendiéramos las acciones legales que correspondan”, explicó ante el Concejo Municipal.

El alcalde Luis Grijalva señaló que “son lamentables las acciones tomadas por la CNEE, ahora que hacemos todo lo posible por cumplir con las disposiciones que emitieron, para que encima nos multen de esta manera”.

Esta no es la primera vez, admitió Grijalva. “Efectivamente, nos han puesto multas por no cumplir en los plazos establecidos. Por ejemplo, debíamos hacer un pago un día en la mañana, lo hicimos en la tarde, pero por no ser en el plazo establecido, nos sancionaron, y así puedo mencionarles otras multas”, concluyó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Arrendatarios de los cinco mercados en Quetzaltenango rechazan catastro

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo