Quetzaltecos en el extranjero desconocen trámite para votar

Denuncian falta de información clara del Tribunal Supremo Electoral.

 

El TSE habilitó este portal con información para los guatemaltecos que viven en el extranjero.

 

Por Óscar De León

En marzo de 2016, se aprobó la reforma del artículo 12 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que ahora permite el voto de los ciudadanos que viven fuera del país. Sin embargo, las reglas aún no están claras y las personas no saben qué pasos seguir.

Luego de esta modificación, el TSE anunció el pasado 13 de junio que el sufragio se efectuará de forma electrónica y habilitó el portal migrante.tse.org.gt para la inscripción y el registro de ciudadanos, es decir, para empadronarse.

Jacqueline Amézquita vive en Los Ángeles, California, desde hace 16 años. Ella visita periódicamente el consulado para ayudar a otros migrantes guatemaltecos a hacer trámites, pero no se había enterado ni de la aprobación del sufragio ni del empadronamiento.

“En las redes sociales nos enteramos de cosas que pasan en Guatemala, pero no nos llega toda la información. En el consulado no se habla nada al respecto y tampoco hay algún rótulo de expectativa. Este sería el lugar indicado”, explicó.

Raúl Soc, originario de Salcajá, comentó que de sus amigos y parientes que viven en Trenton, Nueva Jersey, ninguno sabe cuál es el procedimiento para inscribirse al padrón y tampoco habían escuchado sobre la página de internet del TSE para migrantes.

 

Raúl Soc es originario de Salcajá. Desconoce qué debe hacer si quisiera votar.

Hay herramientas

En el sitio de registro se encuentra un video que explica cómo enviar la solicitud de empadronamiento, pero para esto es necesario que el ciudadano tenga DPI.

“A mí me preocupa no poder hacer el proceso porque no tengo DPI. Escuché que tal vez nos dejarían hacerlo con pasaporte, pero tampoco se nos ha informado si esto es cierto para que nos apuremos”, añadió Amézquita.

Luis Ramírez vocero del TSE, dio a conocer que realizarán el lanzamiento de una aplicación para apresurar el proceso de empadronamiento. Sugiere que los migrantes afuera del país busquen información en sus consulados de cada ciudad.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo