“Queremos que las comunidades entiendan que la seguridad empieza en su hogar”

Gregorio Ramírez Pérez, delegado Departamental de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), recorre desde hace cinco años los municipios de Zacapa para crear una Comisión de Seguridad Ciudadana Municipal.


Gregorio Ramírez colabora como secretario de la Red de Derivación de Prevención de la Violencia contra la mujer y atención a la víctima del Ministerio Público, Zacapa.

Gregorio Ramírez colabora como secretario de la Red de Derivación de Prevención de la Violencia contra la mujer y atención a la víctima del Ministerio Público, Zacapa.

Por Mónica Villeda

En los primeros seis meses del año 2016, la Policía Nacional Civil (PNC) de Zacapa contabiliza 192 hechos negativos que incluyen 43 fallecidos, 18 robos de vehículos, 47 de motocicletas y siete robos a residencias.

MV–¿Cuáles es el municipio más violento del departamento de Zacapa?
GRP­– La cabecera departamental donde hay delincuencia, asesinatos, portación ilegal de armas, prostitución y homicidios. Le siguen los municipios de Gualán y Teculután.

–¿Cuál es el objetivo de crear una comisión de Seguridad Ciudadana Municipal?
–Proveer planes y proyectos para controlar o disminuir las incidencias delictivas. Para esto es indispensable conformar una comisión que se encargue de la seguridad ciudadana. Queremos una cultura de prevención de la violencia por convicción, es decir, orientada a la participación de los habitantes y que incida en la reducción objetiva de la violencia y el delito.

–¿Quiénes la integran?
­–
El alcalde municipal, los consejos comunitarios de desarrollo (cocodes), la iniciativa privada, instituciones de gobierno y de la sociedad civil. La comisión se organiza según la Política Nacional de Prevención de la violencia y el delito, seguridad ciudadana y convivencia pacífica 2014-2034. Los municipios de Estanzuela, Zacapa, Teculután, San Jorge, Gualán y San Diego ya cuentan con una.

­–¿Qué acciones toman?
Trabajar conjuntamente con la PNC para reforzar la seguridad y promover un Observatorio Municipal. Este será un espacio para que la Comisión de Seguridad Ciudadana se reúna con ciudadanos, líderes comunitarios y autoridades municipales para que expongan sus problemas y juntos definan una estrategia para erradicar o mitigar contrariedades.

–¿Por qué considera que con la organización de comisiones municipales se mitigarían los problemas de delincuencia y drogadicción, entre otros?
Dentro de la comisión se organizan distintas actividades como charlas educacionales, espacios recreativos, reunión con padres de familia, líderes comunitarios, maestros, estudiantes y personajes claves que nos ayudan a multiplicar nuestro trabajo y a perseguir el mismo objetivo.

–¿Cuál es el apoyo que brinda la UPCV a las comisiones municipales?
­–
Se capacitan en temas de prevención, se hace contacto con otras organizaciones como ONU Mujeres y el Instituto Republicano Internacional (IRI) que apuestan en temas de seguridad ciudadana. También, un diagnóstico a partir de un conversatorio donde se priorizan temas de atención y comunidades a trabajar, planificamos con la comisión para luego ejecutar.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Otras noticias

Escribe un comentario